En una intensa jornada de trabajo en Tacna, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, supervisó las acciones desarrolladas para frenar el incremento de los contagios por covid-19 en la región.
La titular del Mimp realizó una visita al Hospital Regional Hipólito Unanue, donde verificó el sistema de vacunación al personal médico que se encuentra en primera línea de batalla frente al coronavirus covid-19.
“Estoy muy complacida con la información de que ya se han vacunado más de 500 personas y hoy se debe culminar con la inmunización de todas las personas previstas. Esperamos que, en los próximos días, con el nuevo lote de vacunas pueda aplicarse la vacuna a todo el personal”, refirió.
Silvia Loli destacó que los médicos y el personal de salud hacen todo lo posible para proteger a la población y evitar el avance del covid-19. “También hagamos lo que nos corresponde”, indicó la funcionaria al instar a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Previamente, participó en reunión con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi; y el director regional de Salud, Óscar Galdós, donde confirmó la llegada de un grupo de ventiladores mecánicos a la región la próxima semana.
Durante el encuentro, las autoridades hicieron conocer a la ministra el alarmante incremento de los fallecimientos por covid-19, por lo que solicitaron el apoyo para contar con una dotación de balones de oxígeno que les permita evitar el desborde en los hospitales y garantizar la atención oportuna de los pacientes.
En el marco de la emergencia nacional por la pandemia se realizó también la entrega de alimentos no perecibles a usuarias y usuarios de los centros de desarrollo integral familiar, Rosa Coda Martorell; y Los Cabitos. Se busca contribuir a una alimentación adecuada para preservar la salud y nutrición de las poblaciones más vulnerables.
Actividades sectoriales
La ministra cumplió una agenda de trabajo que incluyó reuniones con los titulares de la Junta de Fiscales Superiores y del Ministerio Público de la región con el objetivo de fortalecer y articular la atención de casos de violencia, garantizar el acceso a la justicia de las víctimas; además de impulsar las investigaciones por delitos de feminicidio, la celeridad en los procesos y la no impunidad a los agresores.
De igual modo, realizó una visita de inspección a la Unidad de Protección Especial, donde verificó la atención que se brinda a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.