La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ya permite a los ciudadanos constituir una empresa bajo la modalidad de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y del uso del certificado de firma digital desde el último 14 de diciembre de 2020.
Las SACS se puede fundar con el acuerdo de dos a 20 personas naturales en el SID-Sunarp en un plazo máximo de 72 horas, sin tramitar una escritura pública.
Cabe resaltar que este tipo de asociaciones se crearon con el propósito de ser una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (PYME).
¿Cómo crear una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada?
Si eres un ciudadano dispuesto a incursionar, te explicamos cómo constituir una SACS en cinco sencillos pasos.
Primero, el interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura de la página web institucional www.gob.pe/sunarp
A continuación, se debe realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:
• El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales.
• El plazo de duración de la sociedad.
• El objeto social.
• El monto del capital suscrito y pagado totalmente.
• Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.
• Los aportes de cada accionista.
Como tercer paso, la denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada” o la sigla SACS.
Como cuarto requisito, todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con DNI electrónico, y su respectiva lectora, u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada.
En quinto lugar, debes tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/ 18,70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.
Por último, una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará —vía correo electrónico— la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.