Las inversiones mineras sumaron 4,334 millones de dólares en el 2020, monto mayor al proyectado (4,200 millones de dólares), lo que representa un importante logro considerando el efecto causado por la pandemia del coronavirus covid-19, informó el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.
Destacó que a pesar de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, la minería ha demostrado ser un motor importante para el Perú, que genera empleos directos e indirectos, así como recursos para el fisco.
Según el Boletín Estadístico Minero (BEM), en diciembre del 2020 se registró el mayor monto de inversión ejecutada con 664 millones de dólares, lo que refleja una recuperación de 72.1 % frente a lo ejecutado en el mes previo.
En el resultado registrado el año pasado, las empresas Anglo American Quellaveco, que construye el proyecto Quellaveco en Moquegua; Marcobre, que hace lo propio con el proyecto Mina Justa en Ica; y Compañía Minera Antamina, que opera en la región Áncash, representaron, en conjunto, el 49.1 % del total de la inversión ejecutada.
El rubro planta-beneficio representó el 33.2 % de las inversiones mineras ejecutadas el 2020; infraestructura fue casi el 20 %; equipamiento minero el 17.2 %; entre otros.
A nivel de regiones, Moquegua (32.5 %), Ica (13.5 %), Junín (9.5 %), Áncash (8.2 %) y Cajamarca (5.2 %), entre otros, aglutinaron la mayor cantidad de inversiones.