“El laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan tiene un nivel de organización tan alto que es difícil imaginar una filtración de virus desde allí”, declaró el vicedirector del Instituto de Epidemiología y Microbiología Pasteur, Vladímir Dedkov, que forma parte de la misión de la OMS para la investigación del origen del coronavirus.
“Por supuesto, para nuestra misión era importante visitar ese instituto, hablar con los colegas, ver cómo está organizado todo y está organizado bien”, comentó Dedkov. “Es difícil imaginar una filtración desde allí”, agregó.
Reconoció que hipotéticamente todo puede suceder, pero “primero, no hay indicios algunos y, segundo, no hay hechos que apunten a una filtración, ni directos ni indirectos”.
El experto ruso destacó el nivel excelente de la organización en el laboratorio.
El grupo de expertos de la OMS también visitó el mercado de Wuhan en el que se habían detectado los primeros casos del coronavirus.
“No hay pruebas algunas de que el virus se originara justo allí, habría podido originarse en otro lugar, pero hipotéticamente, tiene todas las condiciones para la propagación de un virus”, sostuvo Dedkov.
Añadió que actualmente el mercado está cerrado y se están llevando a cabo obras de demolición, pero incluso ahora se puede sacar conclusiones.
Los expertos de la OMS llegaron al país asiático el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus y fueron sometidos a una cuarentena de dos semanas, según las normas estatales de prevención de la epidemia. El 28 de enero, tras cumplir la cuarentena, los especialistas comenzaron el trabajo en cooperación con sus colegas chinos.
Desde el brote de la COVID-19 en Wuhan a finales de diciembre de 2019 hubo conjeturas de que el nuevo virus podría haberse “filtrado” del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. El propio instituto declaró en enero del 2020 que esa información es falsa.