Cerca de la mitad de los peruanos está de acuerdo con descalificaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a candidatos, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.
El estudio, que consultó a la población del 21 al 27 de enero últimos, muestra el alcance de varias opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.
Un 60% de los peruanos está enterado de que algunos candidatos a la presidencia o al Congreso fueron descalificados por el JNE. De este grupo, aproximadamente un 47% está de acuerdo con todas esas descalificaciones y un 44% con algunas. Por tanto, respecto a la población nacional, un 54,6% está de acuerdo con todas o algunas descalificaciones del JNE.
Entre los casos sonados están los del Apra, en que no se reconoció la inscripción de la mayoría de sus listas para el Congreso, y del PPC, en que casi todos los postulantes al Legislativo por Lima quedaron fuera.
JNE, ONPE y Congreso
Alrededor de la mitad de los peruanos aprueba el desempeño de las entidades electorales: el JNE, con un 48% a favor en el sondeo, y la ONPE, con un 53%, Al contrario, un 49% reprueba al jurado y un 43% a la ONPE.
Por otro lado, el Congreso mantiene su alta desaprobación (un 81%) y baja aprobación (un 16%). Pese al cambio de directiva, no mejora ante la población.
La presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez, es aprobada por un 24% y desaprobada por un 68% del país.