El ministro del Interior, José Elice, hizo un llamado a la ciudadanía para que actúe de forma responsable y acate la cuarentena que entrará en vigencia este domingo 31 de enero porque, remarcó, la idea no es perseguir a la gente para aplicarle la multa.
Desde El Agustino, donde presentó el Centro de Retención Temporal a donde serán llevados quienes infrinjan las reglas sanitarias y la inmovilización social, el ministro expresó su deseo de que pocas personas sean trasladadas a estos espacios temporales.
«Ojalá muy poca gente sea traída aquí. La idea es llamar a la ciudadanía a la conciencia, a cuidarse, a ser responsables, a responder al esfuerzo que sus autoridades están haciendo. La población también tiene que hacer lo suyo y aislarse en este período», expresó.
Sostuvo que hay 32 centros de retención implementados hasta el momento gracias a la colaboración de los municipios y el sector Salud. En dichos centros, los infractores permanecerán durante un máximo de cuatro horas, tiempo durante el cual se les someterá a una prueba de diagnóstico del covid-19.
Multas
Elice Navarro mencionó algunas multas que podrían aplicarse a la ciudadanía durante la cuarentena: No respetar el metro mínimo de distancia obligatorio y hacer aglomeración en establecimientos comerciales S/ 86; rehusarse a cumplir con la identificación ante la Policía o Fuerzas Armadas S/ 430; y no respetar la inmovilización social obligatoria entre las 6 pm y las 4 am S/ 430 soles.
Advirtió que quien no pague la multa tendrá una suerte de «muerte civil», es decir no podrá hacer trámites con su DNI, y tampoco tendrá acceso a programas sociales en el marco de la pandemia del coronavirus.
Consultado por la prensa sobre la vacunación del personal policial, dijo que en el primer grupo estará el personal sanitario de la Policía Nacional, que suman alrededor de 6 mil, y en un segundo momento los agentes del orden, cuyo número bordea los 140 mil.
Cuando lleguen las vacunas al Perú, refirió, el personal policial y de las FFAA protegerá el tránsito de las dosis desde punto de llegada hasta lugar de inmunización. «El reto logístico de recibir y distribuir la vacuna es realmente gigantesco, todos debemos apoyar».
Al ser preguntado sobre las marchas que se convocan en el Centro de Lima para protestar contra la nueva cuarentena, Elice dijo que la Policía los intervendrá debido a que mañana domingo entran en vigencia las medidas dispuestas por el Ejecutivo.