Los radiodifusores del Perú organizados en la Asociación Nacional de Radiodifusores (ANRTV) y la Coordinadora de Medios Perú, hicieron un pronunciamiento público contra la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), por la forma de cobrarles los pagos correspondientes a derechos del autor, sin considerar la situación de emergencia sanitaria que vive el país.
En el documento, los radiodifusores del Perú, rechazan las formas de cobro por derechos de autor, sin considerar la emergencia sanitaria que vive el país, producto de la pandemia, la recesión económica y la difícil situación que actualmente afrontan las emisoras locales y regionales de todos los países. Por ello, consideran la comunicación de APDAYC, como un aprovechamiento insensible, acosador, codicioso y amenazante contra los radiodifusores del Perú.
En su carta, APDAYC hace referencia a los 70 millones de soles que la ONPE está invirtiendo en todos los medios del país, como si ese monto fuera solo para los medios locales; además en su misiva, APDAYC amenaza con comunicar a la ONPE por un supuesto irrespeto al Decreto Legislativo N° 882. Lo cual es considerado por los radiodifusores, como una amenaza y aprovechamiento del organismo recaudador. “APDAYC, no tienen en cuenta que solo unas pocas emisoras recibieron esa publicidad que se da una vez cada 4 o 5 años”.
En el pronunciamiento solicitan a los directivos, funcionarios y artistas socios de APDAYC lo siguiente: congelar las tarifas correspondientes a pagos por derechos de autor y otorgar una amnistía a las deudas anteriores. Sincerar las tarifas de acuerdo a la nueva realidad y normalidad de cada ciudad. Reestructurar criterios y condiciones de cobros por derechos de autor, sobre la base de temas difundidos en las emisoras, únicamente de las que estén a cargo de la administración de APDAYC. Otorgar facilidades para el pago de las deudas pendientes comprometidas.
En el documento también le piden a APDAYC, dejar de amenazar a las emisoras y mejorar las buenas relaciones con los medios de comunicación, solicitándole que retire su amenaza de comunicar a la ONPE un supuesto irrespeto al Decreto Legislativo N° 882; “caso contrario asumiremos todas las acciones necesarias contra este accionar”, dice el pronunciamiento.
Finalmente, los medios de provincias señalan que evaluarán las pasibilidades de dejar de difundir los temas administrados por APDAYC y difundir solamente de aquellos autores y compositores que nos autorizan o estén al margen de la administración de APDAYC.