A partir del lunes primero de febrero, el fiscal supremo adjunto Luzgardo González Rodríguez comenzará a interrogar a los ministros que pertenecieron al régimen de facto de Manuel Merino de Lama, como parte de la investigación por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado y lesiones graves, perpetrados durante los actos de represión policial a las manifestaciones de rechazo al gobierno que se instaló luego de la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra.
En la noche del 14 de noviembre del 2020, por órdenes superiores, los oficiales encargados del cruce de las avenidas Nicolás de Piérola incrementaron el número de efectivos y la capacidad de fuego de estos, para impedir el avance de las protestas. Durante los hechos murieron por impactos de proyectil los estudiantes Inti Sotelo y Bryan Pintado, mientras que otros 200 resultaron heridos por objetos que están prohibidos, disparados por efectivos policiales.
Al día siguiente, 15 de noviembre, Merino convocó a una sesión de urgencia al Consejo de Ministros, y pretendió que el comando policial ofreciera una exposición de los hechos y así conseguir el respaldo de los ministros. Pero la extitular de Justicia Delia Muñoz rechazó la iniciativa e incluso demandó, con el apoyo de la exministra de Comercio Exterior María Seminario, que constara en el acta del Consejo de Ministros que nunca habían sido consultados, ni mucho menos aprobado, las violentas acciones represivas policiales.
Antes de citar a Manuel Merino, el fiscal supremo Luzgardo González convocó para el primero de febrero a la excanciller Franca Deza, al exministro de Economía José Arista, y al extitular de Defensa Walter Chávez. Para el 3 de febrero declararán la exministra de Justicia Delia Muñoz, el ministro de Educación Fernando D’Alessio, y el exministro de Salud Abel Salinas.
El 5 de febrero será el turno del exministro de Agricultura Fernando Hurtado, la exministra de Comercio Exterior María Seminario, y el exministro de Energía Carlos Herrera. Para el 8 de febrero, los exministros Augusto Valqui, Mariano Miranda, Hilda Sandoval, y así sucesivamente hasta completar a todos los exministros.