Más de 500 especialistas de laboratorio clínico de hospitales y centros de salud fueron capacitados para aplicar pruebas antigénicas en la región Cusco, con el objetivo de identificar de manera oportuna y rápida a pacientes con coronavirus (covid-19).
Según la institución, Cusco recibirá 40,000 pruebas antigénicas que serán distribuidas en todos los hospitales y redes de servicios de salud de acuerdo a las cifras de contagios que se registran, lo cual permitirá un mejor manejo de casos en medio de este incremento.
“Una cualidad importante de esta prueba, es que detecta rápidamente el antígeno del virus, es decir identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus”, afirmó Juan Spelucín Runciman, director de la Geresa.
Estas pruebas deben ser aplicadas durante los primeros días de la enfermedad a personas que presenten síntomas, para la aplicación de la misma se utiliza un hisopo con el cual se toma una muestra del exudado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en 30 minutos.
La capacitación se realizó de manera virtual y presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Más equipos para contener el virus
Ante el incremento de casos covid-19, la Geresa Cusco recibió 10 equipos de alto flujo de oxígeno que ayudarán a disminuir el ingreso de pacientes a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y tendrá mayor flujo de oxígeno en los pulmones.
“Estos equipos van a ayudar a los pacientes con coronavirus, pero recuerden que necesitamos recursos humanos capacitados, ya que los mismos son mangueras llamadas cánula binasal que serán colocadas dentro de la nariz de los pacientes y podrán proporcionar hasta tres litros de oxigeno por minuto”, resaltó William Velasco, director adjunto de la Geresa.
Estadísticas
Este último fin de semana murieron 23 personas a causa del coronavirus (109 murieron en lo que va del año), y solo en el último día 208 personas arrojaron positivo para el virus, 108 son activos, quiere decir que están en permanente contagio, 173 están hospitalizados. De 25 camas UCI, 21 están ocupadas y cuatro disponibles.
Por último, se continúa con las recomendaciones a la población al uso de mascarilla, el distanciamiento social de por lo menos dos metros de distancia, lavarse las manos constantemente, medidas de prevención que son las únicas certeras para poder detener el avance del coronavirus.