Con 104 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020, el cual regulaba la negociación colectiva económica y no económica en el sector público.
La norma que había sido aprobada durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, buscaba que los acuerdos de negociación colectiva en el sector público o por laudo arbitral pasen por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual era el encargado de ponerle un límite.
Dicho decreto de urgencia impedía que más de 1 millón de trabajadores puedan negociar libremente, según el coordinador del Frente de Trabajadores Estatales, José Sandoval.
Cabe mencionar que en la observación que hizo el Ejecutivo a la norma había señalado que si bien los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva, el Tribunal Constitucional resalta que la regulación debe mantener el equilibrio fiscal. Además, detalló que esta derogación sería un retroceso a la labor de ordenar el sector público.