Desde que se inició la pandemia, los padres y madres de familia han reportado 9.149 incidentes en colegios privados. La mayoría está referida al cobro de pensiones en meses en que no se prestaba el servicio por la emergencia, y a la disconformidad por la reducción de las mismas. También al no reembolso de la matrícula, la falta de idoneidad en clases virtuales y problemas en los traslados, según el Indecopi.
A partir de ello, se identificó a las escuelas con más reportes o consultas, las cuales están lideradas por Colegios Peruanos (Innova Schools), (Asociación Educativa Ares) Trilce, (Promotora Los Olivos) Pamer, Asociación Educativa Saco Oliveros, así como Federico Froebel (ver infografía). “En este caso, no han sido denunciados ni sancionados, sino identificados por la ciudadanía para que la autoridad verifique si cumplen con las reglas para brindar buen servicio”, dice Ana Peña, gerenta de supervisión y fiscalización del Indecopi.
No obstante, gran parte de estos proveedores educativos sí figuran entre los siete más sancionados desde el 2017 hasta el 2020: Innova Schools (52 UIT), Trilce (25,1 UIT), Saco Oliveros (20,3 UIT), y Pamer (9 UIT).
Hay que precisar que las cifras para armar este ranking son absolutas y no toman en cuenta el volumen del alumnado.
En los últimos tres años, además, se impuso un total de 1.780 sanciones con más de 10 millones de soles por cobros indebidos, prácticas intimidatorias principalmente contra los alumnos, entre otros.
Y de este total, 343 corresponden solo al año pasado. Entre las conductas más reportadas están que las escuelas direccionaban la compra de uniformes y útiles, no daban información de las condiciones económicas y cobraban cuotas extraordinarias o pensiones adelantadas, lo cual está prohibido. Todo ello equivale a más de un millón de soles en multas.
La mayoría de estas sanciones se reportaron en Lima, Puno, Arequipa y Cajamarca.
Fiscalización preventiva
Ahora bien, tras los reportes de la ciudadanía durante el 2020, Indecopi procedió a una fiscalización preventiva, la cual se centró en 3.364 colegios. De estos, 668 incumplían con alguna obligación del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Entre las principales faltas detectadas destacan el cobro de pensiones, pese a que no se prestaba el servicio; o el pedirlas por adelantado.
No obstante, de las 688 escuelas fiscalizadas, 312 subsanaron sus faltas. Pero aún la otra mitad insiste en su incumplimiento, por lo cual se llevará a cabo una segunda fiscalización.
Hablan colegios
En relación con los reclamos vinculados a las pensiones, la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril) detalló que la mayoría de colegios de los sectores C y D sí hizo descuentos superiores a lo que podían, lo cual, incluso, los llevó a que cerca de 5.000 dejen de operar el 2020.
“Hay diferencia en el tratamiento de los promotores y no hay que generalizar (…) A los descuentos hay que sumar que la morosidad se duplicó”, refirió su representante Edgardo Palomino, quien indicó que para este año se prevé sincerar los costos de la educación virtual. Y agregó que no solo invierten en ello, sino también en el mantenimiento de los colegios.
Solo tres pagos
Hay que recordar que los padres solo deben realizar tres pagos obligatorios a los colegios privados: la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión mensual. No se les debe pedir cuotas extraordinarias ni por Apafa.
Esto ha sido reiterado ayer en el marco de la campaña “Checa tu cole” de Indecopi, en la que se ha lanzado una guía virtual. Para reportar hechos o cobros indebidos se puede escribir, de forma anónima, a colegios@indecopi.gob.pe o al WhatsApp +51 999 273 647.