La comisión del Club de la Construcción, que investiga los presuntos pagos irregulares que se dieron por parte de empresarios del mencionado sector a autoridades del Estado para la concesión de grandes obras, citó para la tarde del viernes 22 de enero al expresidente Ollanta Humala.
La reunión está programada para las 3 de la tarde en la plataforma Microsoft Teams, y tienen como agenda cuestionar al exjefe de Estado acerca de las supuestas coimas otorgadas a él y a miembros de su gestión, de parte de las compañías constructoras.
Asimismo, se ha dispuesto citar Carlos Eduardo Paredes Rodríguez, exministro de Trasportes y Comunicaciones que ejerció en el periodo 2011 al 2014, con la finalidad de que responda acerca de un “cartel empresarial” que habría operado en el sector a su cargo.
En tanto, el equipo investigador liderado por el legislador Carlos Almerí de Podemos Perú, también agendó conversar con el procurador Anticorrupción de Moquegua, Carlos Marcelo Ponce Arpasi para que dé a conocer el papel de la procuraduría anticorrupción y la defensa jurídica del Estado sobre los supuestos delitos cometidos en la realización de la obra “Construcción de la línea de conducción Nº 01 Jaguay – Lomas de Ilo y sistema de riego I etapa”.
Cabe precisar que el proyecto se llevó a cabo durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, cuando era gobernador de la región Moquegua.
Comisión citará a Vizcarra a fines de Enero
El último martes 12 de enero, Carlos Almerí informó que citarán al exmandatario Martín Vizcarra para que declare por las imputaciones en su contra sobre una presunta coima de más de un millón de soles recibida por parte del consorcio constructor Obrainsa Astaldi e ICCGSA.
“En unos 15 días o en una semana, se interrogará a Martín Vizcarra. También van a citar a los exministros, exgerentes (de las constructoras)”, declaró a RPP.