Después de diez meses con las puertas cerradas y de macerar las mejores ideas para su regreso, Microteatro Lima anunció dos estrenos de poco más de 20 minutos de duración cada uno.
Uno de ellos es Unos vodkas, con Paul Vega (actor y director) y la actriz Denise Arregui. Esta comedia escrita por la publicista y escritora Luciana Olivares escenifica el encuentro entre un hombre y una mujer que se conocen en un bar.
¿Quiénes son ambos personajes? ¿Tienen algo que perder? “Es una conversación que gira alrededor de ciertos cuestionamientos respecto a las vidas que llevan, sus oficios, paternidades y de la posibilidad de tener un momento de seducción con una persona desconocida, algo que los hace sentir vivos”, nos dice la actriz Denise Arregui, quien interpreta a Camila.
Cortos pero intensos
¿Cómo interpretar en 20 minutos toda una historia con sus problemas y un desenlace sorprendente que atrape al público? “El secreto tiene que ver con la escritura. El dramaturgo debe tener claro el impacto que quiere generar en un espacio y tiempo sucinto”, nos dice Arregui sobre el microteatro.
Y, para los actores, “es un ejercicio interesante provocar todo lo que se genera en un proceso largo (el de una obra teatral regular) de manera casi resumida. Es un reto muy rico y entretenido, incluso más que hacer una escena larga”.
Sala en casa
Aunque ya existan los protocolos para regresar a las salas teatrales, muchos prefieren esperar antes que abrir sus puertas al público mientras la pandemia no desaparezca.
Es también por prevención que Microteatro Lima (en su temporada De Lejitos) lleva sus piezas al escenario virtual. Una situación que al inicio de la cuarentena se percibió complicada por el circuito cultural y teatral; sin embargo, se le dio la vuelta y ahora es vista como una oportunidad.
En esta línea Unos vodkas se presentará en vivo a través del streaming. “Vamos a estar los actores con un equipo mínimo de realización. En el vivo está la magia del teatro porque lo que sucede es lo que es”, sentencia Arregui. Nos dice que en lo virtual está también el trabajo de buscar todos los elementos visuales interesantes y, obviamente, reforzar lo actoral para que sea una historia bien contada de manera natural. “Esto es lo que todos los actores hemos experimentado en la pandemia”, comenta en referencia al nuevo teatro surgido en la crisis.
“Creo que en el futuro el teatro será mitad presencial y mitad virtual. Me parece bien, se le da la oportunidad a la gente de ir al teatro (si lo desea) cuando la pandemia pase, pero que también tenga la opción de verlo en la comodidad de sus casas”, dice la actriz. Respecto a los ensayos, comenta que tuvieron que ser vía Zoom junto a su compañero y director de la obra, Paul Vega.
Y con la tranquilidad de sentirse a salvo en sus hogares, Microteatro Lima estrenará hoy Unos vodkas y Orgasmo (protagonizada por Aníbal Lozano), microobras para entretenerse conservando el espíritu del teatro presencial. Es hora de prender la computadora.
Más información
- Las entradas para Unos vodkas y Orgasmo se adquieren por microteatrolima.com y en joinnus.com. Las microobras se estrenan hoy.
- Las funciones de Unos vodkas serán los miércoles y jueves a las 9:30 p.m.
- Orgasmo, dirigida por Carlos Galiano e interpretada por Aníbal Lozano, se presenta los miércoles y jueves a las 8:30 p.m.
- Las microobras se presentarán desde hoy hasta el 4 de febrero. Las entradas cuestan 20, 25 y 30 soles