Durante el 2020, el Indecopi efectuó una serie de supervisiones a 48 universidades del país, que resultó en la sanción a 26 universidades privadas tras verificar que realizaron cobros ilegales, exigieron requisitos prohibidos y solicitaron documentos innecesarios a sus estudiantes, entre otras infracciones, que incumplen el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
La mayoría de los casos ha sido consentido o confirmado por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología.
Las multas en conjunto llegan a los 2741.95 UIT (equivalente a los 11 millones 790 mil soles). Además de ello, algunas instituciones deberán implementar medidas correctivas.
Entre las infracciones verificadas por la CC3 se encuentran las siguientes:
– Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (infracción al artículo 73 del código).
– Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (infracción al artículo 73).
– Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos (infracción al literal a) del artículo 56).
– Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (infracción al literal a) del artículo 56).
– Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (infracción al literal g) del artículo 56).
– No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (infracción al artículo 2).
– Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (infracción al numeral 24.3 del artículo 24).