Profesionales de la salud de Arequipa, fueron capacitados en la aplicación de pruebas rápidas antigénicas, cuya implementación se realizará en los próximos días en todos los establecimientos de salud de la región, con el objetivo de identificar de manera oportuna y rápida a pacientes con el covid-19.
Unos 30 profesionales de la salud entre médicos, biólogos y tecnólogos médicos de redes, hospitales, sanidades de fuerzas armadas, Policía Nacional, EsSalud y clínicas privadas, fueron capacitados por personal de la gerencia regional de Salud de Arequipa.
La capacitación estuvo a cargo de la Licenciada Gina Tello Villena, Tecnólogo Médico del Instituto Nacional de la Salud, quién en coordinación con el equipo del Laboratorio de Referencia Regional de la gerencia regional de Salud, realizaron la socialización del protocolo de aplicación de las pruebas rápidas.
La especialista señaló que la semana pasada se inició la distribución a nivel nacional de las pruebas rápidas antigénicas, habiéndose priorizado Arequipa en ese proceso, por lo que se realizó la capacitación del personal de salud, acotó.
Prueba antigénica
Esta prueba rápida detecta el antígeno del virus, es decir identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. El resultado se obtiene en corto plazo y sobre todo su costo es menor frente a otras pruebas.
Para su aplicación se utiliza un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz (nasofaríngeo), el resultado se obtiene 30 minutos después y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.
Además, la prueba debe ser aplicada en los primeros días de la enfermedad. De acuerdo a los parámetros establecidos, estas pruebas deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días.