Luego de que en el 2020 se suspendiera por la emergencia sanitaria, este año se tiene previsto retomar el concurso de nombramiento docente para colegios públicos.
Esto ha sido oficializado por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Viceministerial 291-2020, publicada el 29 de diciembre, la cual no descarta que el proceso se ejecute de manera presencial.
Dicho concurso permite que los maestros titulados ingresen a la Carrera Pública Magisterial y trabajen de manera estable. Según los últimos cambios en la ley, su aplicación debió ser anual desde el 2018 hasta el 2022.
No obstante, en mayo pasado, mediante el Decreto Legislativo N° 1494, se dio por concluido el concurso del 2020 dada la situación de estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.
Tras ello, se dispuso que, excepcionalmente, los profesores inscritos en el proceso debían ser considerados como postulantes habilitados para participar en el proceso del 2021, salvo que renuncien a hacerlo.
Antes de que empiece la cuarentena, en marzo, ya había más de 233 mil registrados.
Demandan que se cumpla
Al respecto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exhortó al Minedu a que esta vez sí se ejecute el concurso público en cumplimiento a la reforma magisterial. Pidió, además, que ya se haga público el cronograma.
“La última convocatoria generó alta expectativa y no se realizó. Al año hay 8 mil maestros cesados. Pero la brecha no la cubren con nombramientos, sino que perpetúan la condición de contratados, con menos beneficios”, detalló Ronald García, secretario de defensa del Sutep.
Precisó que, pese a la mayor demanda en los colegios públicos, este año el sector solo incorporará a maestros por contrato. El nombramiento del 2021 se haría efectivo en el 2022.
Ahora bien, de acuerdo a la mencionada resolución, el proceso será parecido al de años anteriores, por lo que estará dividido en dos etapas: una nacional y otra descentralizada.
La primera incluye la aplicación de una prueba sobre comprensión lectora, razonamiento lógico y conocimientos de la especialidad. Para su desarrollo, dice el documento, los postulantes serán informados sobre los centros de evaluación.
En el 2019, la prueba se aplicó en julio. Y para el año pasado, se tenía previsto en agosto.
Quienes superen el puntaje mínimo pasarán a la fase descentralizada, en la que un comité evaluador medirá el desempeño del maestro, a través de una observación de aula, entrevista y valoración de su trayectoria.
En relación a la ejecución del proceso, el Sutep planteó que, según el avance de la pandemia, pueda implementarse una evaluación virtual.