La Defensoría del Pueblo de Tacna demandó a la Dirección Regional de Educación adoptar las medidas necesarias para que escolares de ocho comunidades altoandinas que limitan con la región Puno y el país de Bolivia puedan acceder a la educación en el año 2021
Este pedido se realizó luego de que la entidad tomara conocimiento de que, en estas zonas, los escolares tuvieron dificultades para acceder a la estrategia Aprendo en Casa en este 2020 por la falta de acceso a las señales de internet, radio y TV.
La Defensoría informó que decenas de padres de familia del centro poblado Maure Kallapuma, así como de los anexos Vilacota, Quilviri, Tacjata, Kovire, Chilicollpa, Ancuyo Challapalca, Mamuta, Tambo de Kallapuma, Chiluyo y Conchachiri, denunciaron este hecho.
En respuesta a la intervención, la Dirección Regional de Educación de Tacna informó que en coordinación con la UGEL Tarata se instaló una antena de TV e internet para que niños de las instituciones educativas de los anexos de Coracorani, Conchachiri y el Tambo de Kallapuma accedan a las clases no presenciales, a través de la televisión y de las plataformas Whatsapp y Zoom.
Asimismo, detallaron que los alumnos de la I. E. n.° 42230 en Challapalca, utilizan WhatsApp y módulos de aprendizaje impresos que se entregaron a través de una movilidad semanal; en algunos casos, los mismos maestros se turnaron para llegar a la comunidad.