Como cada año, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha llevado a cabo un análisis de los Roscones de Reyes que podemos encontrar en algunos supermercados españoles, a fin de informar a los consumidores sobre cuáles son los mejores por calidad y sabor. Esta información proporcionará cierta orientación a quienes no tienen tiempo para elaborar este dulce tradicional en casa, y no quieran comprar un roscón en una pastelería por tener un precio más elevado.
Para la elaboración del informe sobre el mejor Roscón de Reyes de supermercado, la OCU ha analizado los roscones que se comercializan en Eroski, Día, Alcampo, Ahorramás, El Corte Inglés, Mercadona, Aldi, Lidl y Carrefour, son los mismos supermercados elegidos para análisis realizados en años anteriores. En total se han analizado nueve roscones de Reyes rellenos de nata, la calidad nutricional que tenían, los aditivos que contenían, las grasas empleadas en su elaboración, el porcentaje de azúcar, además de la información relativa al etiquetado, es decir, si se detallaba la lista de ingredientes, la fecha de elaboración, el número de lote, la información nutricional por ración, los datos de contacto de la empresa responsable, etc.
Los datos del análisis reflejan una vez más que existen diferencias significativas entre los distintos dulces, de ahí que podamos encontrar roscones cuya calidad es aceptable, roscones que son mediocres y otros que dejan mucho que desear, de hecho, los responsables del estudio comentan que están lejos de lo que debería ser un Roscón de Reyes relleno de nata y que son decepcionantes. La calidad nutricional se ha valorado en base a todos los ingredientes del roscón, la grasa, el contenido energético, la presencia de grasa saturada y parcialmente hidrogenada, la sal, los carbohidratos, los azúcares, la presencia de edulcorantes, etc.
Hay que decir que como parte del análisis, también se ha realizado una cata por expertos pasteleros que debían valorar la masa del bollo y la calidad del relleno, y se han tenido en cuenta aspectos como el aroma, el sabor, la decoración, etc. Los resultados muestran que los roscones de Eroski y Ahorramas tienen una buena calidad, obteniendo una puntuación de 60 sobre 100. En segundo lugar, con una calidad media se clasifican los roscones de El Corte Inglés y Día con una puntuación de 51 sobre 100, el resto de roscones analizados obtienen un suspenso con puntuaciones por debajo de 42 sobre 100.
Se consideran de mala calidad los que se comercializan en los supermercados Carrefour, Alcampo, Lidl, Aldi y Mercadona, siendo este último el de peor calidad de todos los analizados. Si realizamos una comparativa con el análisis realizados el año pasado, podemos comprobar que ha habido fluctuaciones, lo que muestra que no se mantiene cada año la misma calidad.
La OCU comenta que la mayoría de los roscones tienen grasas de buena calidad, tanto en la elaboración del bollo como del relleno, sin embargo, dos de ellos no recurren en exclusiva a la mantequilla para elaborar la masa, sino que en parte o en su totalidad la sustituyen por aceite de girasol, es el caso del roscón de Aldi y de Mercadona, precisamente los que peor puntuación han sacado, 30 sobre 100 y 26 sobre 100 respectivamente. Seis de los nueve roscones tienen nata como relleno, pero los tres restantes utilizan una mezcla de nata con otro tipo de grasas como la palma, el coco, la nabina, etc. El roscón de Aldi va más allá y su relleno de “nata” es en realidad una mezcla de palma y palmiste, la OCU considera que se escatima en exceso con los ingredientes.
El análisis de la OCU incluye información sobre el precio por kilo y una puntuación por estrellas en cada uno de los parámetros analizados. En definitiva y según la OCU, si queréis comprar un roscón de calidad aceptable deberéis adquirir los que se comercializan en Eroski y Ahorramas, a través de este enlace podréis conocer más detalles del análisis de la organización de consumidores. De todos modos y como decimos cada año, lo mejor es elaborar un Roscón de Reyes casero, no es tan difícil como pueda parecer y se podrá disfrutar de un dulce típico elaborado con ingredientes de calidad, que conquistará a niños y adultos.