Las lluvias registradas en la provincia de Alto Amazonas, en las regiones de Loreto y San Martín, dejaron aislada y sin servicio eléctrico e internet a diversas localidades del Bajo Huallaga. Las precipitaciones provocaron derrumbes de tierra y lodo, y la caída de árboles, a la altura del pongo de Caynarichi, lo cual dejó bloqueado el tránsito en la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
También, causaron la avería de dos torres de alta tensión ubicadas en el cerro Escalera, dejando sin servicio eléctrico a Yurimaguas y otras localidades del Bajo Huallaga. Estas localidades tampoco cuentan con servicio de internet.
La Gerencia Regional de Electro Oriente en San Martín informó que tras activar su plan de contingencia, movilizó brigadas de técnicos desde Tarapoto y Yurimaguas hacia los lugares donde ocurrieron los desastres naturales, logrando trasladar la logística y los materiales a utilizar en las maniobras.
“Es difícil el acceso a esta zona, más aún con materiales y la constante lluvia que sigue cayendo en la zona, esperamos que mejore el tiempo y las condiciones para poder realizar las maniobras y reestablecer el servicio eléctrico; estamos desplegando nuestros máximos esfuerzos tomando la seguridad de nuestro personal”, manifestaron.