El regidor provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), Alberto Mendoza Costa, indicó que tras la aprobación del proyecto de ley que busca recuperar la casa del prócer de la independencia, se realizará la valorización de la propiedad.
“Se está trabajando el plan, una tasación acorde a nuestra realidad, porque el terreno pertenece a personas privadas. No estamos en contra de las familias que tienen posesión, pero no se deben exagerar precios”, dijo Mendoza.
La autoridad precisó que se daría un justiprecio tras primeros acuerdos con los tres propietarios del recinto. De no concretarse, vendría una expropiación forzada por parte de Estado, en el que este determinaría el precio.
“Entendemos que ellos también han invertido en estas viviendas al comprarlo, pero esperamos que tengamos ese acceso en beneficio de nuestra historia y cultura”, enfatizó el regidor.
Como se recuerda, el colectivo El Tribuno promovió el proyecto de ley para recuperar la casa del prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión, iniciativa que fue recogida por el parlamentario liberteño Mariano Yupanqui, quien presentó el dictamen al Congreso.
Esta permitirá que la infraestructura se convierta en un museo y, a su vez, se genere un espacio de homenaje y realce a la vida y obra de Sánchez Carrión en favor de la independencia.
Ahora el proyecto estará en manos del pleno del Parlamento para que se debata su aprobación, el cual se podría dar en enero del 2021.
Como se recuerda, esta es la cuarta vez que se presenta un proyecto en el Congreso para este acción, las primeras tres se dieron en los Gobiernos de Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaúnde Terry y Alan García. Sin embargo, estas no prosperaron.