Desde que inició la emergencia sanitaria por el covid-19, la Red Asistencial EsSalud La Libertad no dejó de atender a pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), garantizando de esta manera el acceso a tratamientos y otros servicios de salud mental.
El gerente de esta institución, José Luis Carranza Castillo, informó que hasta la fecha suman 6,287 atenciones que se centraron en los servicios de enfermería, psicología, nutrición y servicio social.
El funcionario refirió que desde marzo 3,195 asegurados (1,824 mujeres y 1,371 varones) pasaron por la prueba rápida de descarte de VIH, dando como resultado 93 casos positivos al virus (24 mujeres y 69 varones). En La Libertad existen 36 establecimientos de salud para una población de 740,000 asegurados.
Por su parte, la jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud La Libertad, Mónica Zúñiga Cóndor, precisó que a consecuencia del covid-19 se suspendió la atención de consulta externa.
Sin embargo, aseguró que se continuó la atención a los usuarios gracias al compromiso de médicos, infectólogos, enfermeras, personal de laboratorio y farmacia, entre otros; y las coordinaciones que realiza en conjunto con la estrategia de VIH/SIDA del Ministerio de Salud.
Asimismo, mencionó que la estrategia de VIH/SIDA atiende a un total de 882 pacientes (289 mujeres y 593 varones) que vienen recibiendo tratamiento antirretroviral (TARV), en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Alta Complejidad Virgen de la Puerta. En estos nosocomios la atención médica se efectúa tanto de forma presencial como a través de telemedicina.
Finalmente, la especialista recomendó a la población, sobre todo a los jóvenes, a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del VIH.