El pintor peruano Diego Alcalde exhibió una muestra en el marco del Festival del Cine Latinoamericano en la ciudad de Burdeos, Francia. El tema recurrente de sus pinturas es la migración, fenómeno mundial contemporáneo.
Diego Alcalde estudió en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, luego una especialización en la Escuela San Carlos (México) y después en Florencia (Italia), en donde asimiló los secretos de la técnica del arte renacentista, así como grabado en La Habana, Cuba. Ha expuesto en Estados Unidos, Francia, Alemania, Ecuador y México.
Ante el fenómeno de la migración, el joven artista dice que, “efectivamente, es un fenómeno doloroso y global, aunque no debería serlo del todo, pero ese dolor es acentuado por el manejo incorrecto y poco fructífero de las fronteras. Todos somos seres humanos y vivimos en el mismo planeta, si bien podría haber cierta delimitación geográfica para un mayor manejo para ser beneficiados los mismos seres humanos, sirve solo para ver intereses propios de cada país o continente, y ahí juega el poder que manejan pocos y el hambre por más poder”.
Entre esa avalancha humana que constituye los migrantes, para el artista peruano, son los niños los seres vulnerables y expuestos a las miserias y tragedias y si embargo ellos simbolizan la ternura y la esperanza. Así los concibe en sus obras.
“Es maravillosa la pureza que hay en los niños, esa ingenuidad que no ha sido tocada o no muy contaminada por la sociedad actual, representándolo a través de sus miradas y en unión con la naturaleza, como flores y frutos usándolos simbólicamente”, afirma Diego Alcalde.
Su relación con el festival latinoamericano en Francia empezó el 2014, cuando le invitaron para hacer el afiche de la edición de ese año. Posteriormente, el 2017, fue invitado a exponer en París y, para este año, la presente muestra, en la ciudad de Burdeos.