La EPS Moyobamba prevé culminar en 30 días la renovación y ampliación de la captación Rumiyacu, obra que abastecerá de más agua potable a la planta de tratamiento de San Mateo y cubrir las necesidades de este valioso recurso a un 70 % de la población de la ciudad de Moyobamba, región San Martín.
La obra demanda una inversión de casi 3 millones de soles y es financiada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Según la Otass, el proyecto mejorará la calidad, continuidad y presión del agua para más de 41,000 habitantes de esta ciudad, tiene entre sus componentes la construcción de la captación Rumiyacu, la renovación de la línea de conducción del sistema Rumiyacu – Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Mateo, la renovación de las líneas de conducción del sistema Mishquiyacu hasta el sedimentador, así como el mejoramiento y la construcción de la captación de las vertientes 1, 2, 3 y 4 y cercos perimétricos.
“Los pobladores tendrán más agua y contarán con más horas de atención en el servicio, debido a que la PTAP elevará el porcentaje con el que cuenta actualmente de 65 a 100 litros por segundo. El proyecto fue implementado para atender la demanda actual y futura e incrementar el abastecimiento de agua para la población”, afirmó el gerente de operaciones de la EPS Fernando Sáenz
Cambio de tuberías
Otras acciones de la EPS están referidas al inicio de la obra de instalación de 2.4 kilómetros de tuberías de 4 pulgadas desde la PTAP San Mateo hasta el cruce del Óvalo Uchuglla, que permitirá a la empresa mejorar el abastecimiento y optimizar el servicio de agua potable a los sectores aledaños. Esta obra cuenta con una inversión de 650,000 soles y beneficiará a una población de más de 1,500 personas.
“Esta obra al igual que otras como la instalación de válvulas de aire y purga en el sistema de agua potable de la localidad, que está ejecutando la empresa con un monto de inversión de 346,378.20 soles, evitará la ruptura de tuberías por la sobrepresión, que es lo que ocurrió en el sector de Almendra, cuya reparación culminó el pasado viernes 20, normalizándose el servicio al promediar las 6 de la tarde, tras las respectivas medidas de contingencia para abastecer los sectores afectados, esencialmente, las zonas altas y Fonavi II (Pradam, Las Américas, las Orquídeas, AAHH, Santa Clotilde, San Pedro y 5 de Diciembre) abastecidos con el camión cisterna en un total 57 metros cúbicos”, refirió el ingeniero.
Pozos subterráneos
La EPS informó, además, que realiza los estudios hidrológicos que permitirán la ubicación de pozos tubulares subterráneos en los sectores de Los Jardines y Yántalo, con el fin de encontrar nuevas fuentes de agua para abastecer a la población de Moyobamba.
Inicialmente se han reunido con funcionarios de la empresa SIG Ingenieros SAC, a fin de dar cuenta de las tareas de campo ya ejecutadas como los sondajes eléctricos verticales para la exploración del agua subterránea, al igual que un inventario de pozos para analizar la calidad de agua, a través de pruebas bacteriológicas, por laboratorios acreditados, así como el rendimiento de un caudal aproximado para cubrir cierta demanda.
Además, se tiene previsto realizar gestiones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a fin de obtener los permisos de perforaciones de pozos tubulares y explotación de aguas subterráneas.