La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió hoy al Congreso de la República aprobar con urgencia la ley que permite a la Digemid reducir el trámite habitual de aprobación de las vacunas que ingresan al país, a fin de acelerar la inmunización de la población peruana contra el coronavirus.
En su presentación ante la Comisión de Salud del Parlamento, Mazzetti recordó que el proyecto de ley ya fue aprobado en primera votación y que ahora se requiere «con urgencia» la segunda votación del Legislativo para que el sector Salud desarrolle de inmediato el reglamento respectivo.
«Apenas salga la segunda votación con la modificación de la ley que establece las aprobaciones que hace la Digemid, de inmediato sacaremos el reglamento. Estamos trabajando la parte general pero, como cada cierto tiempo hay cambios en el ciencia respecto al coronavirus, seguro se tendrá que ir revisando el documento», expresó.
Puedes: Minsa: Negociaciones con laboratorios apuntan a vacunar a 24 millones antes de elecciones
Mazzetti comentó que el laboratorio Pfizer (con el cual el Perú ya tiene un acuerdo para la compra de vacunas) estima que las vacunas estarán llegando en el primer trimestre del 2021. «Por consiguiente, la aprobación de la ley para ajustar el marco regulatorio se vuelve crítico. Si nos demoramos mucho y en enero llega la vacuna, deberíamos tener todo preparado en un mes».
La titular de Salud recalcó que el Gobierno peruano busca vacunas «seguras y de calidad» y dado que el mundo está en emergencia por el coronavirus, todos los países están ajustando los trámites de aprobación de ingreso de la vacuna contra el covid-19 a sus respectivos territorios.
De acuerdo con la ministra, el Perú ha cerrado contrato con Pfizer y con Covax Facility (conglomerado donde participan países de ingresos bajos y medios). Pfizer comenzaría a entregar en el primer trimestre y Covax a partir del segundo semestre del año.