El destino legal de Fuerza Popular en el Poder Judicial está cada vez más cerca de definirse. El juez Víctor Zúñiga ha programado para el lunes 30 de noviembre la audiencia donde se debatirá la suspensión de toda actividad política de Fuerza Popular por dos años y medio.
La República accedió a la resolución que cita a las partes desde el último 30 de octubre, pero que ha sido notificado al Ministerio Público y a la defensa del partido en los últimos días.
Esta sesión comenzará a las 9 a.m. y será virtual debido a los efectos todavía visibles del nuevo coronavirus.
Citación a audiencia contra Fuerza Popular.
El requerimiento del fiscal José Domingo Pérez fue realizado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria el 17 de julio pasado; no obstante, debido a la carga procesal que maneja el juez Víctor Zúñiga por otros casos así como los más de 12 intentos de los investigados por apartar al magistrado, la audiencia de suspensión no podía ser convocada.
Todas estas recusaciones planteadas contra el juez fueron rechazadas a lo largo de este año, quedando pendientes solo algunas audiencias como la del impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama por 36 meses.
Obstaculización
De acuerdo a los fundamentos expuestos por Pérez en su pedido al Poder Judicial, el partido encabezado por Keiko Fujimori Higuchi, promovió el Proyecto de Ley N°01519 referido al etiquetado de productos industriales manufacturados, propuestas alternativa a la ‘Ley de Octógonos’.
De este modo, la iniciativa del fujimorismo buscaba usar las barras de colores en lugar de los octógonos que vienen en los productos de consumo con el fin de informar al consumidor sobre los componentes de grasa, azúcar y sales.
Requerimiento del fiscal José Domingo Pérez.
Requerimiento del fiscal José Domingo Pérez.
El pedido de suspensión de actividades políticas también contempla otros dictámenes en lo que Fuerza Popular habría incurrido dentro de las comisiones parlamentarias de Salud, Defensa del Consumidor, entre otros, durante el 2017 y 2018 con el fin de interrumpir las investigaciones en su contra.
La República también informó este lunes 16 de noviembre que la Corte Suprema de Justicia había rechazado una casación de Fuerza Popular que buscaba ser excluida del caso Odebrecht, por el que el partido es investigado por lavado de activos.
En síntesis, Fuerza Popular es investigado por haber sido “instrumentalizado” por Keiko para hacer funcionar en su interior una organización criminal en 2011, con ayuda de falsos aportantes y “blanquear” dinero ilícito recibido de Odebrecht (USD1.000.000).