Las autoridades de Dinamarca creen haber erradicado la mutación del coronavirus en visones, que es trasmisible a humanos. En una declaración publicada este jueves por el Ministerio de Salud danés, el Gobierno indicó que no se ha detectado nuevos casos desde el 15 de setiembre pasado.
En ese sentido, indica el documento, las medidas regionales impuestas hace dos semanas en las zonas de brotes pueden ser levantadas. A partir del 20 de noviembre, el transporte público, las competiciones culturales y deportivas al aire libre, así como establecimientos de consumo, podrán reiniciar actividades.
“No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en visones (Cluster 5) desde el 15 de setiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (Instituto Nacional de Sueros) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada”, señaló el Ministerio.
Las restricciones implementadas por las autoridades danesas entraron en rigor el pasado 4 de noviembre luego de que se detectara una nueva cepa de SARS-CoV-2 proveniente de una variación genética en visones. También se ordenó sacrificar a 15 millones de visones que habitan en granjas del país, medida apoyada por la Organización Mundial de la Salud como un intento de contener futuros brotes.
Vacunas fuera de riesgo
El nuevo anuncio del Gobierno danés asoma un alivio al mundo, ya que para la primera ministra del país, Mette Frederiksen, la aparición de la mutación en visones fue “muy, muy grave”.
“Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo”, afirmó en una entrevista el pasado 05 de noviembre.
Además, un informe del Statens Serum Institut, organismo que se ocupa de las enfermedades infecciosas en Dinamarca, encontró que la variación genética del virus ocurrió a nivel de la proteína S, objetivo de las actuales vacunas experimentales. Por tanto, dicha mutación las habría dejado sin efecto si lograba diseminarse en un gran porcentaje de la población.