Brasil superó este viernes 13 de noviembre los 5.8 millones de contagios y las 164.000 muertes por coronavirus desde que la enfermedad fue registrada por primera vez en febrero pasado, en medio de alertas de médicos y científicos de que el país ya puede estar enfrentando una segunda ola de la pandemia.
Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano registró en las últimas 24 horas 456 nuevas muertes por el virus y 29.070 nuevos casos, con lo que el total de fallecidos ascendió a 164.737 y el de contagiados a 5.810.652.
Las cifras confirman a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes por la COVID-19 y el tercero con más contagios, después de EE. UU. e India.
PUBLICIDAD
Según los datos divulgados por el ministerio, del total de personas contagiadas, 5.267.567 ya se recuperaron, lo que representa el 90.7 % de los casos, y otras 378.478 continúan bajo cuidados médicos, es decir el 6.5 %.
Estas cifras indican que la COVID-19 tiene una tasa de letalidad en el país del 2.8 % de los contagiados, una incidencia de 2.765 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de mortalidad de 78.4 óbitos por cada 100.000 habitantes.
En relación a los números, diferentes médicos y científicos alertan sobre la posibilidad de que Brasil, aún sin haber superado la primera, ya esté enfrentando una segunda ola de la pandemia.
Para ello se basan en los datos de hospitalizaciones en los últimos días en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro y en el aumento a niveles críticos del uso de la capacidad de camas con respiradores en diferentes ciudades.
Ante tales versiones, el presidente Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña, calificó esta posible segunda ola, que ya sufren Europa y otras regiones del mundo, como “conversinha”, una palabra que en portugués puede significar tanto rumor como mentira