La propuesta para el retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), por hasta 17,200 soles, aprobada por el Congreso, afectará a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, sostuvo el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), Renzo Jiménez.
Cabe recordar que el lunes el Pleno del Congreso aprobó el retiro de los fondos de los exaportantes de las AFP hasta por 17,200 soles (cuatro UIT), en el marco de la coyuntura por la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.
“A futuro estamos generando mucha gente sin acceso a una pensión, lo que afectará más a las finanzas públicas, pues se tendrá que generar ayudas económicas para los futuros desamparados”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que la crisis de la pandemia por el coronavirus ha hecho que muchas personas prioricen el muy corto plazo dejando de lado una visión de futuro.
“Si bien hay personas que están pasando ahora por un mal momento y con ciertas necesidades, es ahora que tienen más fuerzas y capacidad para resistir que cuando puedan tener 60 o 70 años”, comentó.
“Es evidente que este tipo de liberación de recursos, de ahorro previsional, no le hacen bien al sistema de pensiones en el Perú”, aseveró.
Estrategia para minimizar impacto
De otro lado, Jiménez comentó que para afrontar mejor este posible retiro de fondos, las AFP deberían desprenderse de posiciones en el exterior para minimizar su impacto negativo en el sistema local.
“Si optan por liquidar posiciones en el mercado local el impacto negativo será mayor”, dijo
Explicó que a nivel mundial todos los países están golpeados por la pandemia. Sin embargo, sostuvo que hay mercados accionarios a los que les va mejor.
“Por ejemplo, a la mayoría de los fondos de pensiones y administradores de fondos de inversiones les está yendo muy bien en los Estados Unidos”, comentó.
Ello se debe, mencionó, a las medidas tomadas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump que han permitido realizar ganancias en ese país. “Entonces es posible salir en ese mercado sin perder tanto (en el fondo previsional)”, aseveró.
No obstante, manifestó que también hay que tomar en cuenta las facilidades que dispondrá el Banco Central de Reserva (BCR) en cuanto las AFP vayan liquidando posiciones.