El jefe de Estado, Martín Vizcarra, enviará este miércoles 4 de noviembre una carta al Congreso de la República para que el Pleno evalúe la vacancia presidencial el jueves 5 o viernes 6.
Así lo anunció el primer ministro, Walter Martos, en diálogo con Canal N. Explicó que el mandatario tomó esta decisión para acelerar dicho proceso, que le genera inestabilidad al Gobierno.
“Él tomó la decisión de que esto se haga lo más rápido posible y el día de mañana va a enviar una carta respetuosa al Parlamento para ver si modifican la fecha del Pleno donde se va a ver la vacancia para esta semana. Puede ser el día jueves o viernes”, señaló el titular de la PCM.
Chávez pide a congresistas que actúen con mesura en pleno que evaluará moción de vacancia
Martos, en ese sentido, descartó que el Ejecutivo vaya a interponer algún recurso ante el Tribunal Constitucional, como ocurrió en el primer intento para destituir al presidente.
“No presentaremos ninguna medida cautelar ni acción de amparo porque esto retrasaría más el proceso. Y de una vez se requiere, por respeto a la ciudadanía la estabilidad del Gobierno y por la repercusión internacional que está teniendo, que esto se acabe ya”, manifestó.
Martos: Vacancia daña imagen internacional del Perú
El primer ministro reiteró que los constantes procesos para vacar a Vizcarra Cornejo generan desorden y retrasan la labor de los demás integrantes del gabinete ministerial.
“El Perú tiene una inestabilidad de algo más de dos meses (…) Esto hace daño no solo al país, sino a nuestra imagen a nivel internacional. Además, desconcentra a los ministros en sus trabajos. Nos desenfoca de las verdaderas acciones y necesidades de la ciudadanía”, sostuvo Martos.
Cabe resaltar que desde el Legislativo han mostrado posiciones contrarias respecto a si el jefe de Estado puede pedir que se adelante el Pleno para evaluar la moción de vacancia. Mientras que Luis Valdez, integrante de la Mesa Directiva, mencionó que “es imposible”; Guillermo Aliaga manifestó que Vizcarra puede convocar a una sesión plenaria, de acuerdo a la Constitución.