Con el objetivo de prevenir las muertes por dengue en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado las pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico de esta enfermedad vírica en seis regiones con mayor incidencia. Esto permitirá diagnosticar hasta 120 personas por día, tres veces más que con las pruebas convencionales.
María Paquita García, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enfermedades Metaxénicas Virales del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que las regiones que ya cuentan con la tecnología para el diagnóstico molecular de dengue son: Tumbes, Piura, Ucayali, San Martín, Loreto y Jaén.
“Estas pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real tienen la ventaja de detectar los cuatro serotipos de dengue con una sola muestra y en un tiempo de dos horas y media, ayudando de esta manera a tener un mayor número de pacientes confirmados que puedan recibir el tratamiento oportuno”, destacó.
Por su parte, el microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, responsable del Laboratorio Referencial de la Región San Martin, precisó que este laboratorio realiza el diagnóstico molecular de los pacientes procedentes de Tocache, Juanjui, Sisa y Moyobamba, y apoya a las provincias de Yurimaguas y San Lorenzo de la región Loreto.
La especialista del INS informó que Ica, Ayacucho y Lambayeque también implementarán esta nueva tecnología próximamente, tras iniciar el proceso de transferencia con la capacitación del personal en el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS.
García destacó que es importante conocer qué serotipo de dengue circula en cada región ya que después de 18 años reapareció el serotipo I (DENV-1) en Loreto y se encuentra desplazando al II (DENV-2). La prueba molecular brinda esa información.
También se ha realizado la secuenciación genética del virus dengue serotipo II a partir de muestras correspondientes al brote de dengue en Madre Dios, donde se descubrió una nueva variante denominada ‘cosmopolita’, nuevo genotipo ingresado al país y que circula en Asia y algunos países de Europa, y se sigue estudiando su dispersión en el país.
“Actualmente, estamos realizando la vigilancia de genotipos de dengue, a través del proyecto VIGENDA-OPS, para identificar la introducción de nuevos genotipos en las regiones, que podrían aumentar el riesgo de la aparición de casos graves”, apuntó.
Adelantó también que se implementarán las pruebas moleculares de amplificación isotérmica mediada en lazo (LAMP, por sus siglas en inglés), que muestran una mayor sensibilidad y pueden ser utilizadas en aquellas regiones que no cuenten con laboratorios moleculares.
Cabe destacar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, puesto que pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019.