Cusco ha implementado todas las medidas para garantizar la bioseguridad de los turistas que visiten Machu Picchu a partir del domingo 1 de noviembre próximo, y los otros atractivos turísticos que se encuentran en dicha región, afirmó el gobernador regiional, Jean Paul Benavente.
Sostuvo que justamente el 1 de noviembre Cusco recibirá el sello que reconoce como Destino Seguro a dicha región ante el covid-19. Explicó que para lograr ese reconocimiento se trabajó de manera conjunta con el Gobierno Central, las municipalidades y el sector empresarial para capacitar e implementar los protocolos de bioseguridad.
En diálogo con Andina al Día, programa de Andina Canal Online, la autoridad regional afirmó que la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), las municipalidades y los gremios empresariales trabajan en conjunto y visitan los diversos negocios, en especial en zonas turísticas como Machu Picchu, para verificar la implementación de protocolos y entregarles el sello de lugar seguro.
Benavente afirmó que también se hará un seguimiento a todos los trabajadores vinculados al sector turismo (que comprende a 115,000 trabajadores), como mozos, azafatas, guías de turismo, artesanos y otros. «A todos les haremos un seguimiento epidemiológico para evitar que haya un brote de la enfermedad», subrayó.
Visitas a Machu Picchu
En otro momento, el gobernador de Cusco resaltó la expectativa que ha generado la próxima reapertura de Machu Picchu y precisó que en menos de una semana se agotaron todos los boletos de ingreso a la ciudadela inca para los primeros 15 días de noviembre. «Hay una gran expectativa y ahora se han agotado las entradas, serán cerca de 10,000 turistas los que visiten Machu Picchu a partir del 1 de noviembre», aseveró.
Manifestó también que desde el sábado anterior se desarrolla una etapa de marcha blanca de ingreso de visitantes al principal destino turístico de Perú. «Hemos llevado a bomberos, médicos y enfermeras como parte de lo que hemos denominado turismo de agradecimiento con las personas que están en la primera línea de lucha contra el covid-19», subrayó.
Por último, afirmó que se entregarán distintivos a los turistas que arriben a Cusco, que deberán mostrar las pruebas de descarte de la covid-19. «También haremos un triaje diferenciado en diferentes puntos de control de Cusco. Estos puntos de control se habilitarán también en los principales accesos a Machu Picchu, como Ollantaytambo y Santa Teresa. Estableceremos controles sanitarios para hacer un mejor control y así la población local tendrá una mayor confianza», concluyó.