El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha entregado 10 mil 327 toneladas de alimentos a las municipalidades que así lo han solicitado para la atención de 1 millón 147 mil 202 personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Decreto Legislativo 1472.
Cabe recordar que con fecha 30 de abril de este año, y en el marco del Decreto Legislativo 1472, se facultó a Qali Warma a comprar y entregar alimentos, a solicitud de las municipalidades, ministerios, y el Indeci, ampliando así su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria. Se debe precisar que estas cifras corresponden solo a la atención a municipalidades.
El programa social del Midis señala que para la atención a la población vulnerable, entre ellas las ollas comunes, se requiere que las municipalidades efectúen sus respectivas solicitudes y para ello deben realizar la identificación de los grupos, poblaciones y zonas con personas en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo 1472.
De acuerdo a este mismo decreto, la entrega final de los alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad está a cargo de las entidades solicitantes.
Los beneficiados
En general, en Lima Metropolitana y Callao, las municipalidades que efectuaron su solicitud a Qali Warma para atender a población vulnerable son: El Agustino, Mi Perú, Los Olivos, Ancón, La Punta, Magdalena del Mar, Santa Anita, Punta Negra, Carabayllo, Ventanilla, Lurigancho Chosica, Santa Rosa, Surquillo, Lima Cercado, Chaclacayo, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Los Olivos, Pachacámac, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Callao.
Para atender los requerimientos de alimentos de las municipalidades, en el marco del Decreto Legislativo 1472, Qali Warma ha destinado cerca de 73 millones 354 mil 546 soles.
En el caso específico de las ollas comunes, Qali Warma cuenta con un presupuesto de S/ 22 millones, recursos que son destinados para la adquisición de alimentos de acuerdo a las solicitudes efectuadas por las municipalidades. Hasta el momento, y desde el 3 de octubre, se ha atendido a las municipalidades que han efectuado sus requerimientos para tal fin que son: Villa María del Triunfo, Pachacámac, Mi Perú, Santa Rosa, Cieneguilla, Rímac, Lurigancho Chosica y Surquillo. Está programada la atención a las municipalidades Metropolitana de Lima, Comas, Independencia, Ventanilla, El Salvador, Ancón y Carabayllo.
De esta forma, además de seguir brindando servicio alimentario a los escolares en el ámbito nacional, Qali Warma ha extendido su apoyo a las personas vulnerables en todo el país.
Por último, Qali Warma reitera su compromiso de contribuir a la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables, nueva tarea que le fue conferida al programa social del Midis a través del Decreto Legislativo 1472.