La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta Morales, junto a autoridades policiales y de la región Piura, inauguró dos nuevos locales en las comisarías Piura y Sectorial Paita, con las cuales suman siete hasta la fecha.
“Este Gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra la violencia, por ello seguimos trabajando sin descanso para que más mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores de nuestro país accedan gratuitamente a un servicio especializado que los proteja si son víctimas de violencia”, indicó la titular del MIMP durante la actividad protocolar.
A ello, agregó que los CEM comisarías -como los que se inauguró ayer- constituyen una estrategia muy importante para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia sin distinción.
“Debemos seguir haciendo frente a esta segunda pandemia, donde el enemigo no es invisible. A todos los agresores les digo que no existe piedra donde se puedan esconder, los buscaremos, ubicaremos y enviaremos a prisión”, resaltó Sasieta Morales, quien hizo un llamado a los agentes del orden a no ser condescendientes con los agresores.
Estos nuevos espacios para la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar se da gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Interior (Mininter).
Un equipo multidisciplinario atenderá a las víctimas que acudan y les brindará atención psicológica, social y legal en estos nuevos locales. Asimismo, realizarán evaluación, emitirán informe social y psicológico, y asumirán la defensa de los derechos de las víctimas para el acceso a la justicia. Además, en este servicio las/os promotoras/es del área preventiva desarrollarán actividades de las estrategias comunitarias, educativas y comunicacionales para erradicar la tolerancia social frente a la violencia de género.
En esa línea de trabajo, desde julio pasado, el MIMP inició el retorno progresivo de la atención presencial en los CEM a nivel nacional, y, a la fecha, de los 401 locales existentes, 359 están abiertos al público, a los cuales se suman los dos que se acaban de inaugurar. En este contexto, Piura cuenta con 16 Centros Emergencia Mujer, que atendieron 2,629 casos de violencia de enero a agosto de este año.
Por otro lado, entre enero y setiembre de 2020, el MIMP a través de la Línea 100 recibió 6,199 llamadas efectivas de casos atendidos sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la región Piura, de los cuales el mayor índice de atención fue realizado a mujeres con 4,890 casos, seguido por varones con 1,309 casos.
Participaron de ambas ceremonias, Uber Vite Castillo, alcalde encargado de la provincia de Paita; general PNP Eswin Manay Guerrero, jefe de la I Macro Región Policial Piura; general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado policial para la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer; comandante PNP Jorge Rabanal Cabanillas, comisario de la Comisaría Sectorial PNP Paita. También participó Juan José Díaz Dios, alcalde provincial de Piura y el comandante PNP José Alberto Rivas Suclupe, comisario de la Comisaría de; entre otros/as autoridades y funcionariado.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viajará mañana a Tumbes, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluye reuniones con el presidente de la Junta de Fiscales y el presidente del Poder Judicial de Tumbes.