Representantes de diversas organizaciones comunales de las provincias de la Región Lima aprendieron sobre cómo mejorar la calidad del agua potable que se distribuye en sus localidades, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La capacitación fue organizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que desarrolló el taller virtual Benchmarking de Organizaciones Comunales.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, precisó que este tipo de talleres, tienen el fin de difundir las buenas prácticas identificadas, relacionadas al adecuado proceso de desinfección del agua, así como a la constitución de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) modelo en la región Lima, que es la segunda región a escala nacional con mayor número de distritos que tienen al menos un centro poblado rural.
“Lo que buscamos con la herramienta del ‘benchmarking’ (aprendizaje comparativo) es que las buenas prácticas se den a conocer y puedan ser replicadas por los asistentes a los talleres y así mejorar el desempeño de las organizaciones comunales. Además, tenemos el objetivo de aportar en la mejora y la calidad de los servicios de saneamiento, a través de la adecuada desinfección del agua, que impacta directamente en la salud de las familias”, precisó Lucich.
Durante el taller, al que asistieron más de 80 organizaciones comunales de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos, se reconoció la buena práctica de la JASS Cruz Blanca Matucana del distrito de Aucallama en Huaral, destacada por su proceso para desinfectar adecuadamente el agua.
Lucio Romero Ocaña, presidente de la JASS Cruz Blanca Matucana, recalcó que pasaron de consumir agua contaminada de una acequia, a lograr, actualmente, tener agua potable de calidad en sus hogares. “Nuestro compromiso es seguir llevando agua segura a nuestra comunidad, cuidando el recurso, y maniéndonos organizados, siguiendo los procesos para la desinfección del agua y con el pago puntual del servicio”, refirió Romero.
Según data de Enapres (Encuesta Nacional de Programas Presupuestales), al 2019, alrededor del 3.7 % de las viviendas en centros poblados del ámbito rural reciben agua con una adecuada concentración de cloro, por lo que se busca que la información del benchmarking de organizaciones comunales sea recogida por los sectores e instituciones como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales, gobiernos locales, y organizaciones comunales invitadas a los talleres descentralizados.
Por último, la Sunass informó que en 2019 se monitoreó y evaluó a más de 900 organizaciones comunales y realizó un total de 25 talleres de ‘benchmarking’ a escala nacional con la presencia de alrededor de 3000 personas de más de 1,000 organizaciones comunales.