La bancada del Frente Amplio ha decidido, por mayoría, pedir la vacancia del presidente Martín Vizcarra, luego de la difusión de los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces que vinculan al jefe de Estado en el presunto pago de S/1′300.000 cuando este era gobernador regional de Moquegua.
En un comunicado, la agrupación se mostró en contra de “todo acto de corrupción, y más aún si involucra a las más altas autoridades en medio de una emergencia sanitaria y social”. “Estas denuncian socaban la confianza y el lazo social, creando una situación de zozobra que hiere nuestra precaria democracia”, sostuvo.
“El presidente Vizcarra se erigió como el adalid contra la corrupción, y las denuncias de los aspirantes a colaboradores eficaces lastran esa mínima esperanza frente a la secuencia de presidentes de Perú, procesados o investigados por sobornos, cohecho y otros delitos de cuellos blanco”, añadió.
El Frente Amplio consideró que estas denuncias requieren “una profunda e inmediata investigación, respetando el debido proceso”, por lo que hizo un llamado al Ministerio Público para que “acelere las investigaciones con la imparcialidad del caso”.
“Ante esta grave situación, consideramos que el presidente debería renunciar y abrir todas sus cuentas bancarias, así como las de sus empresas, tanto como develar si tiene o no cuentas offshore en el extranjero”, demandó la bancada izquierdista.
El Frente Amplio apuntó que las elecciones generales de abril del 2021 “no se pueden suspender, porque han sido convocadas”. “Es necesario una urgente renovación política a todo nivel”, sentenció.
Este comunicado fue compartido en las redes sociales por el excongresista Marco Arana, dirigente del Frente Amplio, quien aseguró que “una sociedad no puede ser concesiva con las injusticias, la destrucción ecológica y la corrupción”. “En situaciones de terrible crisis como esta, no se puede mirar para otro lado o arrugar”, tuiteó.