La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que el Perú ha sido autorizado por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el intercambio internacional recíproco de información financiera y del Reporte País por País, luego de cumplir con éxito la evaluación de confidencialidad y protección de datos por parte de este organismo.
“Esto significa que el Perú está en capacidad de recibir información tributaria en forma automática de más de 160 jurisdicciones a nivel mundial, lo que nos permitirá contar con un nuevo e importante instrumento para luchar contra la evasión y elusión tributaria”, detalló en su cuenta de Twitter.
La ministra aseguró que el Perú pertenece al Foro Global de intercambio de información desde el 2014, año desde el cual se han venido implementando distintas modificaciones normativas en materia tributaria.
“Algunas de estas medidas son los cambios en el código tributario, secreto bancario, entre otras; y medidas operativas como la creación del área de intercambio de información, medidas de seguridad y confidencialidad de información en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), entre otras”, aseveró.
La titular del MEF sostuvo también que el país se encuentra actualmente en la fase final para suscribir y depositar el Acuerdo Multilateral que le permitirá intercambiar, de manera automática, información financiera en el 2021.
“Este hito nos permite avanzar hacia una mayor transparencia tributaria y es un instrumento clave que contribuirá a incrementar la recaudación que es una meta de este gobierno, así como la lucha contra la corrupción, la elusión y la evasión tributaria”, manifestó.