Hoy, el Pleno del Congreso podría definir el futuro de dos polémicos proyectos de ley. El primero es el dictamen de uno de ellos, aprobado hace una semana, que plantea la reincorporación de más de 14.000 docentes interinos (nombrados sin título profesional) que fueron cesados en el 2014 luego de no haber rendido una evaluación excepcional o haber sido desaprobados en la misma.
El jueves pasado, en plena transmisión del partido entre Perú y Paraguay, este dictamen tuvo 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. De todas las bancadas solo el Partido Morado y dos legisladores de Fuerza Popular lo rechazaron.
Pues bien, en medio de cuestionamientos -incluso del Ejecutivo- que la califican como un atentado a la meritocracia, la iniciativa podría volver a ser vista hoy luego de los recursos de reconsideración a la votación presentados por los congresistas Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, quien se opone a la propuesta, y el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, cuya bancada votó por unanimidad a favor.
En el oficio presentado a inicios de esta semana, Columbus Murata solicitó la reconsideración a la primera votación y a la exoneración de la segunda del texto sustitutorio. Según refirió, entre otros puntos, el documento no había sido publicado en el portal web del Congreso antes de la votación y su autógrafa tampoco enviada al Ejecutivo.
Por su parte, Guillermo Aliaga pidió que la reconsideración sea vista como primer punto de la agenda del pleno de hoy.
Para que la solicitud proceda se requerirá del voto de más de la mitad del número de congresistas, según el reglamento.
Sobre la iniciativa, el Minedu cuestiona que los docentes no se hayan sometido a las evaluaciones necesarias. Por su parte, el Sutep sostiene que la medida solo beneficiará a un grupo de 3.000 maestros ya titulados.
Directores cesados
El segundo proyecto que también ha generado polémica, y que ha sido incluido en la agenda de hoy, plantea la reincorporación de más de 10.000 directores y subdirectores de colegios públicos cesados hace 6 años por no participar o desaprobar una evaluación excepcional que debía ratificarlos en sus cargos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (2012).
Esta iniciativa fue aprobada en marzo del 2019 por la Comisión de Educación del Congreso disuelto y revivida tras la intervención de legisladores de Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso.
Antecedentes
A fines del 2018, la Comisión de Educación del Congreso disuelto aprobó el dictamen de docentes interinos. Entre sus autores estaban Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Tamar Arimborgo (Fuerza Popular).