El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó esta mañana que con la implementación de una nueva estrategia en la búsqueda de personas desaparecidas se da un salto cualitativo importante para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país.
“Pensamos en la salud de las personas, en la economía de los más afectados por la pandemia con la entrega de bonos, en la educación con la entrega de tablets; pero la inseguridad y la delincuencia es un problema serio en nuestro país, y trabajar para disminuirla también es pensar en las personas.”, afirmó durante la presentación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas efectuada en la sede de la División de Investigación Criminal.
El Mandatario precisó que el sistema permitirá atender con eficiencia esta problemática porque cuenta con un aplicativo a través del cual, los 140 mil policías del país podrán recibir una alerta en tiempo real y se informará también a la policía de carreteras y de fronteras para realizar un cerco.
“Con toda la tecnología y pensando en las personas, vamos a lograr que la desaparición de personas disminuya en forma significativa”, puntualizó.
El jefe del Estado señaló que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creado en el 2003, pero debieron pasar 17 años para ponerlo al servicio de la sociedad.
Precisó que hasta el 2007 se presentaban cuatro mil denuncias al año y que el 2018 se registraron 26 mil denuncias de personas desaparecidas, debido a que se generó una mayor confianza para poner una denuncia.
“La confianza debe ser respondida con trabajo eficiente del Estado, porque ahora las personas están denunciando cuando un familiar desaparece, se debe usar toda la tecnología que estamos poniendo a disposición para atender la denuncia”, apuntó.
Indicó que de cada tres personas que desaparecen dos son mujeres, lo que evidencia la alta vulnerabilidad de las mujeres, niñas y adolescentes ante este peligro.
Dijo que en su último mensaje del 28 de julio puso énfasis en que se debe avanzar en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compromiso que ratificó el 11 de agosto el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, durante su presentación al Congreso.
Empatía para atender denuncias
El jefe de Estado, asimismo, sostuvo que la desaparición de una persona genera temor y miedo en sus familiares, razón por la cual pidió a la policía ser empáticos en atender la denuncias y ponerse en lugar de la persona que enfrenta este problema.
“Le pido a la policía que atiende en forma correcta, solicita, amable al que denuncia, que no sea en solo en el video, que sea una práctica común de todas las comisarías, que no sea indiferente al problema”, refirió.
Explicó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene línea 114, a través de la cual se puede denunciar la desaparición de personas, está informatizado y cuenta con un aplicativos que permite enviar una alerta al celular de todos los policías.
Cuenta además con una conexión con el 105, la policía de emergencia, para que puede ir y buscar en la zona donde se ha reportado la desaparición y, al ser encontrada la persona, la denuncia se descarga del sistema.
“Imagínense lo que siente una familia cuando una persona vuelve a su casa, esa es la satisfacción. Este gobierno busca en todas sus acciones mayor y mejor servicio a las personas, al ser humano”, apuntó.
Comentó que se ha empezado con el pago del segundo bono familiar universal; con la vacunación masiva universal, pensando en la salud de las personas, y con la entrega de tablets para reducir las brechas en educación.
Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas
El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una plataforma tecnológica integral que apunta a garantizar la inmediata atención de las denuncias, atender de manera oportuna y efectiva los casos que se presentan y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas.
El sistema está conformado por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), base de datos administrada por la PNP que contiene información unificada, centralizada y organizada acerca de personas desaparecidas y de aquellas que fueran localizadas, a nivel nacional.
También por el portal Web de Personas Desaparecidas – “Desaparecidos en Perú”, sitio web que ofrece información y facilita la búsqueda y ubicación de personas denunciadas como desaparecidas. Contiene las Notas de Alerta, Alertas de Emergencia, estadística, preguntas frecuentes y material de orientación al ciudadano ante la PNP.
Asimismo, lo integra el Sistema Informático para la activación de la Alerta de Emergencia, sistema que permite almacenar, procesar información, activar y difundir la Alerta de Emergencia por la desaparición de niños, niñas y adolescentes; y la Línea 114 “Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas”, servicio telefónico gratuito para la población, con el fin de orientar y recabar información en los casos de desaparición de personas.
Además, este sistema cuenta con herramientas informáticas de soporte, como la geolocalización y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias; e implica también la habilitación de la APP policial “POLICIA 24/7” para uso exclusivo y gratuito de los 139,203 efectivos, a fin de fortalecer la operatividad y mejorar los tiempos de respuesta en la búsqueda de desaparecidos y protección a mujeres víctimas de violencia.