La Comisión Especial Multipartidaria para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso, aprobó hoy, por unanimidad, el modelo y características que tendrá el nuevo sistema de pensiones en nuestro país.
En ese sentido, el nuevo sistema previsional garantizará pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes
Asimismo, contempla que cada afiliado será propietario de su cuenta personal previsional que se rentabilizará en dos tipos de fondos
También se establece otorgar pensiones escalonadas, proporcionales, en función de los años de aportes. De igual manera, dispone que aparte del trabajador, el empleador y el Estado también aportarán.
“Lo aprobado permitirá mejorar las condiciones para quienes ya están dentro del sistema previsional, además de ampliar la cobertura -con características de universalidad- y atraer e incentivar a incorporarse, a través del fomento de una cultura y práctica previsional, a quienes hoy están fuera de él”, resaltó Carmen Omonte, presidenta de la comisión.
Durante la sesión, virtual, el grupo de trabajo definió que el modelo multipilar aprobado se organizará en base a tres pilares o pisos complementarios, que tienen por objetivo incorporar al sistema a toda la población, otorgar pensiones justas, dignas y hacer un sistema eficiente y sostenible en el tiempo.
El sistema integrado cuenta con un pilar base o un primer piso de prevención de pobreza, no contributivo, que garantiza pensiones universales, cuya cobertura se ampliará progresivamente de acuerdo con la sostenibilidad fiscal.
El segundo pilar contributivo garantiza pensiones seguras (mínimas) o proporcionales a los aportes que hayan realizado quienes no cumplan con los requisitos; y un tercer pilar de ahorro voluntario o adicional que permite a los afiliados mejorar sus pensiones y capitalizar sus fondos con o sin fin previsional.
Los pilares
La congresista Omonte resaltó que el pilar 1 permitirá cubrir y proteger al cerca de millón y medio de nuestros adultos mayores que hoy no reciben una pensión y están abandonados a su suerte.
Respecto al pilar 2 acotó que no solo brindará a cada persona lo que su esfuerzo y disciplina contributiva le permitirá cosechar en la vejez, sino que posibilita atraer al 71% del total de la PEA que en la práctica no está en el sistema previsional, es decir casi 12 millones y medio de personas
“Hablamos de los trabajadores independientes, autónomos, subempleados, trabajadores familiares no remunerados, entre otros”, detalló Omonte Durand.
El tercer pilar, voluntario o adicional, está fijado para aquellas personas que tengan mejores ingresos y quieran incrementar su fondo previsional ahorrando voluntariamente. Sirve también para aquellas personas que busquen rentabilizar sus ahorros a una mejor tasa.
Tras sendas propuestas de las congresistas Martha Chávez, Cecilia García, Rubén Pantoja, se acordó que en una próxima sesión de trabajo se debatirá y tomarán acuerdos sobre la institucionalidad que regirá el nuevo sistema previsional.