La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la suspensión del sellado del pasaporte como parte del control migratorio de entrada y salida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de minimizar el riesgo de contagio con el covid-19.
Esta disposición fue publicada en la Resolución de Superintendencia N° 00202 – 2020 – Migraciones, que ordena el reinicio de las actividades en el Puesto de Control Migratorio del principal terminal aéreo del país.
En ese sentido, explicaron que ahora se utiliza la Tarjeta Andina de Migración TAM-Virtual como mecanismo para acreditar el ingreso y salida del territorio nacional. Asimismo, los viajeros pueden consultar sobre su registro en este enlace, en caso lo consideren necesario.
Migraciones informó que con la suspensión del uso de los sellos, ya no se le entregará de forma física la TAM Virtual, puesto que ahora todos los datos de los ciudadanos se encontrarán virtualizados en el Registro de Información Migratoria (RIM).
Asimismo, los viajeros podrán realizar el control migratorio con mínimo contacto para mitigar el riesgo de contagio de la pandemia. Según explicaron, este innovador procedimiento permitirá a los pasajeros nacionales y extranjeros realizar un pre registro mediante un aplicativo móvil que captura toda su información personal, como si fuera un trámite presencial, sin serlo.
Los pasajeros deberán instalar el aplicativo “Pre Registro” en su teléfono celular o dispositivo móvil conectados a internet. El trámite de pre registro se deberá hacer dentro de las 48 horas antes del viaje internacional. El proceso permitirá que el aplicativo capture la información del pasajero, mediante el escaneo de la zona de lectura de datos del pasaporte con la cámara del celular.
Posteriormente, el usuario deberá escanear el código QR de la tarjeta de embarque para obtener información del viaje y capturar la data relacionada a su salud.
Finalmente, indicó que dichas acciones coadyuvarán a optimizar y agilizar el control migratorio en el principal terminal aéreo del Perú, y evitará la aglomeración en los recintos migratorios de llegadas y salidas internacionales, resguardando la salud e integridad de los pasajeros como de los servidores migratorios.