La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, informó hoy que 3 millones 67,391 familias de las zonas rurales del país se beneficiarán con el segundo Bono Familiar Universal de 760 soles, que comenzará a pagarse desde el próximo 10 de octubre.
“El Midis va pagar en la zona rural a 3 millones 67,391 hogares, de estos hogares el 56.9% están ubicados en la sierra, el 26.8% en la selva, el 15.2% en la costa, y solo el 1.1% en Lima Metropolitana”, detalló.
“De esos 3 millones (de familias beneficiadas), 1 millón 156,580 hogares, es decir, un 37.7% son usuarios de los programas sociales, frente a un 62.3% que no lo son”, agregó.
Patricia Donayre indicó que para el pago del segundo Bono Familiar Universal en la zona rural se aplicarán cinco fases y diversos mecanismos.
“Para ello vamos a pagar primero con depósito en cuenta, pero en una primera oportunidad, es decir el 10 de octubre, depositaremos a 1 millón 231,000 hogares que son pertenecientes a los programas sociales y que tienen una cuenta en el Banco de la Nación. También se depositará a quienes tienen cuenta en la banca privada”, dijo.
“Luego continuaremos con los pagos a través de los “carritos pagadores” que llegan a las zonas más alejadas, pero también se trasladarán a los domicilios de las personas que son mayores de 80 años para que no tengan que acudir a cobrar el bono”, añadió.
La ministra sostuvo que se usarán otros mecanismos para pagar el segundo bono, como la banca celular y la billetera digital, además de los giros y los pagos masivos que se han previsto en los colegios y estadios.
“Hay varios mecanismos de pago que nos permitirán llegar a las zonas más alejadas. También con nuestras PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social) que llegarán hasta las zonas amazónicas donde no se podían llegar con los primeros pagos”, manifestó.