Les dieron la espalda. La Municipalidad Distrital de Manantay y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, respondieron de forma negativa al apoyo solicitado por la XII Comandancia Departamental de Bomberos de Ucayali, para la reparación de vehículos y compra de mangueras.
Se trata de dos cisternas que sufrieron desperfectos al acudir a una emergencia en Manantay, debido a las condiciones precarias en las que se encuentran las calles del distrito. Entonces, el jefe de la comandancia de bomberos, José Manuel Pretel Paredes, solicitó apoyo.
La Municipalidad de Manantay respondió mediante oficio, indicando que, “no es una función específica de esta entidad municipal promover acciones de apoyo a las compañías de bomberos”, asimismo, señalan que no podrán atender el mantenimiento de vehículos puesto que requieren de “insumos” y “repuestos” para poder repararlos, y no pueden costearlo.
Similar respuesta dio la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo cuando la Compañía de Bomberos, solicitó apoyo para la adquisición de mangueras contra incendios. La respuesta fue “no contamos con disponibilidad presupuestal para atender su necesidad”, señalando la crisis sanitaria y económica como justificación.
Ante ello, el capitán, José Manuel Pretel Paredes, señaló que “es preocupante y ponemos de conocimiento a la población que, ante emergencias no podemos atender porque estas autoridades han abandonado la compañía”.
Cabe precisar que, en los meses de junio a septiembre, los incendios forestales se incrementaron y en atención a dichas emergencias tres mangueras contraincendios se quemaron. Ante la negativa de las autoridades locales, la Comandancia Departamental de Bomberos solicitó apoyo a la Intendencia Nacional de Bomberos, pero esta tomará su tiempo.