El Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto Público para el 2021. El presupuesto es considerado como el mejor termómetro para determinar las prioridades del país.
La titular de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, Zoila Llempén, afirmó que el proyecto de ley contempla los montos establecidos para cada una de las prioridades que se buscan financiar el próximo año y que se traduzcan en mejores servicios públicos para la población.
“En ese sentido, el proyecto es un documento bastante amplio, pero queremos acercarlo a la población con un lenguaje más amigable, a fin de qué conozca de manera sencilla cuáles son las prioridades que se están financiando, así como también cuánto presupuesto se le asigna a cada una de las regiones”, preciso la funcionaria.
Agregó que esta información le permitirá a la gente revisar lo que el Poder Ejecutivo ha planteado, sino que además se convierta en un tema de conversación entre los mismos ciudadanos.
“Lo que la población encontrará en la guía es la definición de cuáles son las fuentes de recaudación de recursos para cumplir con el presupuesto, es decir, todos los ingresos que tiene el gobierno para financiar las demandas del siguiente año”, manifestó.
Economía familiar
La directora general de Presupuesto Público del MEF sostuvo que el presupuesto del país es como el presupuesto de una economía familiar. “Siempre se debe hacer un balance entre los ingresos y los gastos. No vamos a gastar más allá de lo que tenemos. Ese es el primer punto que el ciudadano encontrará en esa guía: cuáles son los ingresos con los que contamos y eso se traducirá en un proyecto de presupuesto”, refirió.
Asimismo, otro punto importante está referido a los retos planteados en el marco de la emergencia sanitaria nacional. “Esta situación ha generado una menor actividad económica por efecto de la cuarentena. Ahora, vemos que la economía se está reactivando paulatinamente”, manifestó.
Llempén sostuvo que este efecto también se sentirá el próximo año debido a la menor recaudación. “Pese a ello, nuestra buena posición macroeconómica nos permite conseguir los recursos que necesitamos para poder balancear esta caída de ingresos en lo que a recaudación se refiere.”
Elaboración
Otro aspecto importante considerado en este documento está relacionado con la elaboración del presupuesto público.
“Explicamos cómo constituir un presupuesto público. Se trata de un trabajo de cuatro etapas que se explican en la guía y, adicionalmente, se hace un detalle de las cinco prioridades que se consideran para el próximo año y que han requerido una mayor asignación de recursos para su consecución: Salud, Educación, alivio de la pobreza, reducción de la Violencia contra la mujer y la reactivación económica”, comentó la funcionaria.
Con relación al sector Salud, precisó que el presupuesto está siendo muy responsable para asignar recursos en caso el estado de emergencia continúe el próximo año.
“De este modo, la población podrá seguir teniendo acceso a este servicio, a los medicamentos, a la provisión de oxígeno, así como también se garantiza que el personal siga operando de tal manera que el país pueda tener la tranquilidad que el presupuesto contempla todas las opciones que requieren ser financiadas en el 2021”, aseveró.
Otro aspecto fundamental contemplado en este documento es garantizar los recursos necesarios para la adquisición de las vacunas contra la covid-19. “Estamos haciendo todos los esfuerzos como Estado por contar con las contrataciones necesarias a fin de adquirir las dosis una vez que estén disponibles. El presupuesto 2021 contempla los recursos para financiar esta esa adquisición”, subrayó Llempén.
Educación
El tema educativo es otra prioridad en el proyecto de ley del Presupuesto Público 2021. Así, de mantenerse la estrategia de educación a distancia o en el caso de implementar una modalidad mixta, lo importante será cerrar la brecha digital.
“Esto significa facilitar el acceso a Internet y a equipamiento digital para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios, aunque sea en modalidad remota. Por ello, los ciudadanos encontrarán en la guía cuánto se está destinando a solventar esta estrategia y al cierre de la brecha digital”, refirió la funcionaria.
Del mismo modo, la propuesta legislativa prioriza el acceso a becas y créditos educativos para el caso de los jóvenes que deseen cursar estudios superiores.
“Dada la situación generada por la pandemia, la economía familiar de muchos hogares se ha visto afectada, lo que hizo que muchos estudiantes pongan en riesgo su acceso a la educación superior. En ese sentido, el presupuesto contempla incrementar el número de becas y créditos educativos que provee el Estado mediante el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), de tal manera que podamos reducir ese riesgo, especialmente en el caso de los estudiantes más vulnerables”, refirió Llempén.
Igualmente, la guía explica el incremento en el número de nuevas vacantes que se ofrecerán en educación básica, considerando que muchas escuelas privadas han cerrado debido a las consecuencias económicas de la pandemia.
“Los estudiantes de esos centros educativos deben continuar con su educación, por lo que le estrategia que plantea el sector es ampliar las matrículas en las escuelas públicas, lo que está contemplado en el presupuesto del próximo año”, precisó.