En el almacén de una lancha se encontraban escondidas 42 tortugas de la especie charapa, considerada en peligro de extinción. Los animales fueron rescatados en medio de un operativo conjunto que dio un duro golpe al tráfico ilegal de fauna silvestre.
La acción de rescate se realizó en la madrugada. Se procedió a acordonar el puerto Carrillo, lugar donde se encontraba la embarcación fluvial “Dairon David” y en su almacén escondía a las 42 charapas, recién llegada de Loreto que pretendían comercializar en Pucallpa.
Los inescrupulosos habían acondicionado con agua los ambientes de la bodega para camuflar a las charapas, el personal técnico de la gerencia forestal y de fauna silvestre tuvo la difícil tarea de sacar a los quelonios de este lugar, al ser una zona donde con poco oxígeno para la supervivencia.
Según detalló el fiscal, los traficantes al parecer pretendían aprovechar el toque de queda decretado por el estado, para evadir los controles y así poder sacar estos animales para luego comercializarlos en el mercado negro.
El fiscal Vladimir Rojas Arellano, alertó que estos animales provienen de la reserva Pacaya Samiria, por ello ordenó la detención y denuncia de las tres personas involucradas. Uno de ellos manifestó ser el propietario de los animales rescatados y que su destino habría sido el país de chile, sin embargo, ahora tendrá que responder ante la justicia.