El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió hoy que si el Congreso aprueba por insistencia la ley de devolución de los fondos que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), afectará no solo a los pensionistas del sistema nacional sino a los 33 millones de peruanos.
Indicó que hasta la fecha el costo de la pandemia por el coronavirus para el país asciende a cerca de 24,000 millones de soles y que cumplir con dicha ley significaría 16,000 millones de soles, según cifras alcanzadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Si se llegara aprobar, tal como ha sido aprobada en el Congreso, será casi como una nueva pandemia provocada por esta impericia», señaló Gutiérrez en declaraciones a RPP.
En ese sentido, sostuvo que la situación es preocupante porque la norma no solo afectará a los pensionistas de la ONP, quienes serán los grandes perdedores, sino los 33 millones de peruanos.
Lea también: Propuesta del Gobierno a favor de aportantes a ONP brinda una solución integral
Para el defensor del Pueblo, ello significaría menos dinero para salud, educación, seguridad y el cierre de brechas para la cobertura de agua, entre otros aspectos.
Gutiérrez dijo que había que reconocerle al Parlamento poner el tema en agenda y evidenciar que hay un problema en el sistema nacional de pensiones, particularmente en la ONP; sin embargo, consideró que el remedio que se propone no es el adecuado.
Mencionó también que la ley es abiertamente inconstitucional, además de no entender el concepto mismo de la intangibilidad de los fondos.
Ante esta situación, exhortó al Congreso a hacer un esfuerzo y buscar un acuerdo con el Poder Ejecutivo en beneficio de todos los ciudadanos del país.
«Ya pusieron el tema en agenda, esto sin duda es importante y ahora eso se tiene que compaginar con la realidad, con las limitaciones tiene que el país. El Ejecutivo ha presentado una propuesta interesante», expresó.