Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso de transporte, traslados y aglomeraciones ante la presencia del covid-19, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
Indicó que, con miras al proceso electoral del 11 de abril de 2021, se está elaborando junto con otras instituciones del Estado un total de siete protocolos que permitan administrar un sufragio masivo en un escenario de pandemia.
“En esa línea hemos cambiado las estrategias institucionales previas e innovado con otras, una de las más importantes es la de poder usar el mayor número de locales de votación. Nosotros trabajamos antes con 5,300 locales y ahora lo haremos con 16,000 locales”.
Corvetto sostuvo que la lógica de usar locales con muchas mesas de votación ya cambió debido al covid-19, siendo que ahora, además de una mayor cantidad de locales se buscará acercarlos al ciudadano.
“De esta manera no tendrán que usar medios de transportes masivo ni estar en paraderos para cuidar su salud y se conseguirá que los ciudadanos no se aglomeren en los locales de votación sino que se garantizará el distanciamiento social; es decir, su derecho a sufragio y su derecho a la salud”, refirió.
Voto escalonado
En otro momento, explicó que también se busca implementar un voto escalonado, con lo cual, las dos primeras horas de votación (de 7:00 a 9:00 horas) se reserve exclusivamente para adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con mayor riesgo frente al coronavirus.
Posteriormente, de 9:00 a 19:00 horas, se sufragará en franjas horarias definidas por el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) del 1 al 0.
“Eso nos permitirá, en principio, quebrar una tradición que existe en nuestra historia del sufragio que es una especie de camello del flujo que tiene dos corvaturas, donde entre 10:00 y 12:30 horas y entre 12:30 y 16:00 horas se ve el mayor flujo de asistentes a los locales de votación”, señaló.
En ese sentido, precisó que bajo esta estrategia se tendrá un flujo de acceso a los centros de votación más continuo, sin altas ni bajas.
“Eso nos permitirá administrar mejor el distanciamiento social de los electores y garantizar un trabajo más ordenado de los miembros de mesa y todo lo que tiene que ver con el flujo en el interior del local de votación”, agregó.