El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica «Charlie Hebdo» es «un acto de terrorismo islamista» y el autor un paquistaní de 18 años.
En una entrevista al canal «France 2», Darmanin dijo que «el presunto autor» de la agresión con arma blanca, en la que resultaron heridas graves dos personas, llegó a Francia hace tres años como menor extranjero no acompañado (mena).
No estaba fichado por terrorismo aunque tenía antecedentes policiales. El ministro, que quiso mostrar cierta cautela porque todavía no se han encontrado sus documentos de identidad, explicó que había sido arrestado hace un mes por llevar un arma.
Aunque dijo no tener constancia de que haya justificado su acción, afirmó que «es un acto de terrorismo islamista». Recordó a ese respecto que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación y que su forma de actuar «es propia del terrorismo islamista».
El responsable de la Fiscalía, Jean-François Ricard, señaló a media tarde que además de ese hombre, una segunda persona había sido detenida por las sospechas de que estuviera en relación con el primero.
Según las filtraciones de la prensa, es un argelino de 33 años capturado en la estación de metro Richard Lenoir de la línea 5, junto al lugar de la agresión.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe esta noche que también han sido detenidos otros cinco hombres (nacidos entre 1983 y 1996) en Pantin, ciudad limítrofe con París.
Su arresto se produjo durante el registro de uno de los supuestos domicilios en esa ciudad del presunto autor del ataque.