La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInvesión) prevé adjudicar 14 proyectos de asociaciones público privadas (APP) hasta julio del próximo año y proyectos en activos por un monto de inversión ascendente a 2,800 millones de dólares.
Además, buscará conseguir la declaración de interés de otros ocho proyectos que involucran montos de inversión por aproximadamente 3,000 millones de dólares.
El director ejecutivo de la entidad promotora, Rafael Ugaz, sostuvo que el portafolio es bastante diverso y representa varios sectores. “Hay proyectos de infraestructura productiva, tradicional, transportes, energía, minería, entre otros. Son iniciativas que hemos venido estructurando y promoviendo en los últimos 18 años de existencia”, refirió.
El funcionario sostuvo que, además, hay un nuevo tipo de infraestructura de carácter social que se ha incorporado a la cartera en sectores como agua y saneamiento, educación y salud, al cual se le está dando un “énfasis particular”.
Entre los proyectos de la cartera APP y proyectos en activos de ProInversion se encuentran el proyecto del Ferrocarril Huancayo Huancavelica (232 millones de dólares de inversión), el proyecto de Masificación de Gas Natural a siete regionales del centro y sur del país y el proyecto Obras de Cabecera, para incrementar y asegurar el aprovisionamiento de agua en la ciudad de Lima.
Asimismo, destacan cinco proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones, dos proyectos de hospitales, un proyecto de carretera en la sierra central , un proyecto de conectividad urbana en Lima y Callao, un proyecto de telecomunicaciones, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de alcantarillado, cinco proyectos de infraestructura educativa y un proyecto de desarrollo minero-hidráulico.
El director ejecutivo de ProInversión manifestó que para la adjudicación de estos proyectos se convocarán concursos públicos internacionales, mediante los cuales se busca generar competencia y atraer a los mejores operadores globales a fin de asegurar la provisión de servicios con altos estándares de calidad a lo largo del período de la concesión.
“Es importante resaltar que en el Perú la inversión extranjera puede desarrollarse libremente, en iguales condiciones que la inversión nacional y no está sujeta al rendimiento de requisitos de desempeño”, aseveró.
El director ejecutivo de ProInversión participó en la ceremonia de presentación de la primera edición de la Guía para la Inversión en Infraestructura en el Perú 2020/2021; documento elaborado de manera conjunta entre el ente promotor, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma de servicios profesionales EY Perú.