Muchas familias peruanas se encuentran en duda sobre cómo actuar si tienen un paciente positivo para el nuevo coronavirus en casa.
Estos son algunos de los consejos básicos para conducirse en casa si se tiene un paciente positivo para el nuevo coronavirus:
1. Si la persona tiene síntomas, como fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, asumir que tiene la enfermedad de la COVID-19, hasta que se demuestre lo contrario. Si se va a realizar la prueba esta debe ser la molecular porque detecta al virus, no la serológica.
2. Guardar cuarentena en el cuarto o en una zona donde no haya contacto con los demás. Mantener la puerta siempre cerrada y ventanas abiertas, para que circule el aire, el mayor tiempo posible. Los aerosoles se forman en las habitaciones cerradas donde están las personas infectadas.
3. Designar a una sola persona para que cuide al enfermo.
4. Antes de entrar al cuarto y al salir de la habitación donde está la persona infectada, debe lavarse las manos o usar alcohol en gel.
5. La persona que ingrese al cuarto del paciente COVID-19 debe usar la mascarilla correctamente, para evitar los aerosoles.
6. La basura del enfermo debe estar en una bolsa especial, cerrada.
7. Mantener la vajilla del enfermo separada del resto de la familia.
8. Se limpia las superficies del cuarto todos los días con agua y lejía. Una cuchara de lejía en un litro de agua.
9. Al lavar la ropa, no sacudirla. Lavarla con agua caliente y luego dejar secar completamente en los cordeles.
«Estas recomendaciones deberían estar compartidas en cartillas en lenguaje fácil para todos», resaltó Huerta.
«¿Cómo vigilar a la persona con COVID-19 en casa? Debemos tener en cuenta el priorizar el uso del oxímetro y tener un protocolo de reacción ante agravamiento de enfermedad», explicó
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.