Luego de que se informara que más de 300 mil escolares, sobre todo de zonas rurales, no tienen acceso a clases remotas, el Ministerio de Educación (Minedu) reconoció la existencia de un retraso o interrupción temporal en los estudios y aseguró que, en el verano del 2021, se habilitará un programa de nivelación escolar para los afectados.
Esto forma parte de la denominada movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema, a la cual se sumará, asegura el sector, un kit de refuerzo de competencias esenciales para escolares que se incorporen tarde al servicio; y nuevos contenidos en la estrategia Aprendo en casa, dirigidos a los alumnos de quinto grado de secundaria. Los dos últimos deberán arrancar en octubre.
Sin internet y la pobreza
Los principales motivos por los que los niños no acceden a clases son por la falta de conectividad y la necesidad de trabajar. En Puno son 20 mil escolares y en Junín 30 mil, informaron las direcciones regionales de educación a este diario.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que los alumnos que no lograron conectarse a Aprendo en casa accederán al programa “Nivelatec” durante los tres primeros meses del verano del 2021 con las tablets, cuya entrega ha sufrido retrasos.
Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena, reiteró que a fin de mes se presentará un sistema de alerta temprana a las escuelas, con el cual podrán identificar el riesgo de abandono de los estudiantes. También se incorporará un módulo para que los colegios reporten qué alumnos ya no se conectan. “A partir de ello se hará una estrategia de búsqueda activa. A los identificados se ofrecerá un plan de recuperación para lo que resta del año. A los que no puedan, se les dará una carpeta para recuperación durante el verano”.
Dijo, además, que se aplicará un proceso de reforzamiento paralelo a las clases el 2021.
La clave
Para los estudiantes de quinto de secundaria se ha lanzado 100 mil becas de cursos de competencia digital y otras 25 mil para mejorar competencias específicas. Según el ministro Benavides, este año “de ninguna manera” es un año perdido.